El teléfono contra el acoso escolar ha registrado 933 casos en 20 días

Los casos han sido trasladados a las autoridades competentes desde su puesta en funcionamiento el 1 de noviembre.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado este miércoles que el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) ha registrado un total de 933 casos que se han trasladado a las autoridades competentes, desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de noviembre.


"Las cifras son buenas", ha manifestado Méndez de Vigo, durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la parlamentaria 'popular' Silvia Heredia en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a los casos de acoso y abusos en las aulas.


En este sentido, el titular de Educación ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que el acoso y el abuso escolar "deje de ser un grito silencioso y sea un grito expresado con pulmones para acabar con ello".


Además, se ha mostrado esperanzado en que el Plan de Convivencia Escolar sea un "factor importante" en el Pacto de Estado por la Educación en España.


Del mismo modo, Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han desarrollado "toda una serie de medidas para garantizar el clima de respeto y convivencia en las aulas" porque comparten con la comunidad educativa "las responsabilidad de que los centros educativos sean un espacio seguro, libres de violencia e inclusivos".


"A mí me impresionó mucho, al poco de llegar al Ministerio, acudir a Lérida entregar una condecoración a los padres de un profesor asesinado en Barcelona y ver la desolación en sus compañeros y en sus alumnos", ha relatado el ministro.


A renglón seguido, ha recordado que en la Conferencia Sectorial de agosto ya anunció que presentaría un plan de Convivencia Escolar recogiendo las prácticas y medidas que se toman "en muchas CC.AA.". Así, ha recordado que en el mes de enero llevó al Conejo de Ministros un informe contemplando toda una serie de medias que iban desde el protocolo de convivencia escolar, una guía de padres, el registro total de la convivencia, el congreso estatal anual de convivencia escolar, o itinerarios de formación de profesores.


"Estamos en ello", ha manifestado Méndez de Vigo, para después agregar que "muchas de esas medidas requieren impulso legislativo" y que "estando en funciones no era posible hacerlo".


Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su preocupación por los casos de violencia y abusos que se han hecho públicos recientemente, así como "los datos y estadísticas" sobre esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión