Condenada a 7 meses por dejar morir de hambre y sed a sus 2 perros

El fallo la considera culpabre de un delito de malltrato animal y la inhabilita un año para el ejercicio de la profesión.

Una mujer de 36 años ha sido condenada a 7 meses de prisión por dejar morir a sus dos perros por "inanición" tras abandonarlos en la terraza de su domicilio en verano durante cuatro días sin agua, comida ni zona de sombra.


Según el fallo del juzgado de Lo Penal número 2 de Alicante, la condenada, alicantina, es culpable de un delito de maltrato animal por la muerte por deshidratación e inanición de los dos animales y, además de la pena privativa de libertad, le impone una inhabilitación especial de un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.


Los hechos sucedieron en los últimos días de agosto de 2014 (los animales murieron el 1 de septiembre) cuando la mujer mantuvo a los dos animales en un balcón de su casa de San Vicente del Raspeig, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).


La sentencia explica que la primera causa de los fallecimientos son "la deshidratación, ya que los animales podrían haber aguantado más sin comer, pero no sin agua, particularmente si se consideran las altas temperaturas del verano y la falta de sombra".


El juez considera que el mantenimiento de los perros en esas condiciones "creó un riesgo no autorizado que se materializó en su muerte, pues para este desenlace no existe explicación alternativa y razonable".


La defensa de la condenada alegó que la mujer había encomendado el cuidado de los animales a otra persona, pero la sentencia no contempla este alegato por falta de pruebas, y señala que la condición de propietaria de los perros "la obliga a tratarlos con el debido cuidado".


La condenada dispone de un plazo de diez días para recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión