Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unidos Podemos

Garzón propone "superar IU" y construir un "nuevo espacio político" con Podemos

Alberto Garzón y Pablo Echenique coinciden que es necesario reforza la colaboración entre IU y Podemos en pos de un "espacio político estable".

Efe. Madrid Actualizada 21/11/2016 a las 18:50
El coordinador general de izquierda Unida, Alberto GarzónEfe

Podemos e IU comparten la idea de que es necesario fortalecer su alianza para convertirla en un espacio político estable, sea o no un nuevo partido, pero no con el único fin de concurrir en coalición a unas elecciones, sino de compartir también estrategias y planes de acción y movilización.

Este mismo lunes el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, admitía que el objetivo es "superar IU" lo antes posible, para "construir un nuevo espacio político, que sea un movimiento político y social", algo que no se consigue -ha dicho- por registrar la marca Unidos Podemos como partido político en el Ministerio del Interior.

Eso es lo que hicieron el pasado 29 de septiembre los representantes legales de Podemos, según explicó la formación morada, con un fin "preventivo" para blindar esa marca y que no pueda ser registrada por personas ajenas a las organizaciones que conviven en el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Al igual que Garzón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado partidario de reforzar la colaboración con IU, tanto en el Parlamento con la presentación de iniciativas como en la movilización social en la calle, y reforzar esos canales antes de la Asamblea Ciudadana estatal prevista para principios de año.

En ese Vistalegre II, Echenique ha reconocido que la relación con sus socios, y entre ellos IU, será uno de los más importantes temas de reflexión, ya que se debatirá en profundidad la forma de fortalecer la coordinación con sus distintas confluencias.

La Asamblea Ciudadana estatal deberá decidir qué "estructura concreta" quieren construir y, de momento, según Echenique, "nadie ha puesto sobre la mesa" la conformación de un único partido político. Se trata, ha añadido, de aprender a trabajar juntos, más que de ir juntos a unas elecciones.

Y aunque le ve todo el sentido a avanzar hacia un "espacio político común", eso -ha indicado- "no se hace en cuatro meses", sino a más largo plazo.

En ese debate de Vistalegre no participará sólo la dirección del partido. La idea es que las bases también sean un activo en la toma de decisiones sobre el futuro de Podemos, tanto político como organizativo.

Con esa objetivo, el propio Echenique arrancó en La Rioja y Navarra la ruta 'Atarse los Cordones', que le llevará a recorrer todos los territorios para sondear a los círculos y recabar sus propuestas y, aunque el debate es todavía "incipiente", ya saben cuáles serán los grandes temas a estudio.

Además de la relación con sus aliados y confluencias, la descentralización de Podemos, el lugar que debe ocupar en el tablero político y en la movilización social y el papel de los círculos son las grandes retos que afrontará esa Asamblea Ciudadana estatal para la que todavía no hay fecha concreta.

De momento, Echenique ha asegurado que no han "emergido" proyectos y lo que quiere es que antes de llegar a Vistalegre II los diferentes equipos que puedan conformarse hayan escuchado ya la voz de las bases.

Por eso, van a crear un "banco de propuestas" de los círculos por bloques temáticos, en el que recogerán tres iniciativas por cada comunidad autónoma, de tal modo que de cualquier equipo que decida presentar documentos políticos u organizativos pueda utilizar como guía las ideas de los círculos.

De Vistalegre saldrá un Podemos con "más posibilidades de permanencia en el tiempo", que deje atrás el "asalto a los cielos" y la "maquinaria electoral" y se convierta en una fuerza "más robusta" y "menos coyuntural", en palabras del secretario de Organización.
Echenique también ha apostado por un ir a un Podemos más descentralizado, y, aunque no tiene aún claros "los detalles", huye de términos como federal o confederal; si bien aboga por dar a las direcciones autonómicas competencias que ahora tiene la cúpula estatal.

Sin embargo, también alerta de los inconvenientes de un modelo que dé autonomía total a los territorios y acaba generando "baronías" y condicionado el funcionamiento en todo el Estado.
Por todo ello, Echenique augura un debate complejo que debe ser "entre todos" y "desde abajo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo