Margallo: "Hay una parte de la población catalana que espera una propuesta de diálogo"

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación admite que hablar con los independentistas es "infructuoso".

Margallo en una foto de archivo.
García-Margallo: "Queremos lo mejor para Gibraltar"
Efe

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defiende combinar "firmeza" y "flexibilidad" para afrontar la situación en Cataluña y, aunque admite que hablar con los independentistas es "infructuoso", avisa de que una parte de la población catalana "espera una propuesta de diálogo y unos cauces de entendimiento".


En una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación de su libro 'Europa y el porvenir' (Ediciones Península), García-Margallo apoya que el Gobierno sea firme en defender la unidad de España, la igualdad de derechos y deberes de los españoles y la solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas.


Y esto implica, subraya el exjefe de la diplomacia, dejar claro que "ningún referéndum de secesión se va a celebrar en Cataluña, entre otras cosas porque no tendría ningún efecto jurídico". "Una secesión unilateral no sería reconocida jamás por Naciones Unidas y si no es reconocida por Naciones Unidas, al no ser un Estado no podría ni siquiera pedir el ingreso en la UE", abunda.


Pero a su juicio, esta firmeza en los principios básicos ha de combinarse con cierta flexibilidad para "tratar aquellos llamados motivos de desafección que han alejado a parte de la población catalana del amor a España".


Entre esos motivos que han "propiciado que el separatismo aumente en estos años" se encuentra, enumera el exministro, la falta de inversiones públicas en Cataluña que perciben los catalanes, unido a la percepción de que el Estado concede una protección insuficiente de su lengua y cultura y la insatisfacción respecto del sistema de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión