Detenido un estafador que vivía de lujo con pensiones sociales fraudulentas

Llevaba un elevado tren de vida gracias a una fraudulenta pensión por invalidez.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un presunto timador que llevaba un elevado tren de vida gracias a una fraudulenta pensión por invalidez y a los préstamos bancarios que consiguió utilizando cuatro identidades falsas, en una estafa que podría ascender al millón de euros.


Según ha informado la policía catalana, el hombre, de 38 años y nacionalidad lituana, fue detenido el pasado martes y ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez de instrucción.


La investigación que ha permitido detener al presunto estafador se inició hace cerca de un año, a raíz del hallazgo de varios documentos de identificación -todos ellos con la misma fotografía- en un piso del distrito barcelonés de Nou Barris en el que se había llevado a cabo un desahucio.


El detenido utilizaba identidades falsas, algunas de ellas inventadas y otras suplantadas de ciudadanos lituanos que nunca habían pisado España, para lograr prestaciones y préstamos bancarios que después no pagaba.


Gracias a esas identidades falsas, el presunto estafador logró regularizar su situación en España y afiliarse a la Seguridad Social, con la que tramitó una pensión por incapacidad permanente absoluta, simulando una enfermedad que no tenía, de la que ha cobrado 115.000 euros.


Posteriormente, el detenido se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador -utilizando otra identidad falsa- con la intención de obtener otras prestaciones y, antes de ser descubierto, estaba a punto de conseguir otra pensión por incapacidad.


Otra fuente de ingresos del detenido eran préstamos obtenidos gracias a identidades falsas, que no devolvía y que le servían para comprar productos que vendía posteriormente.


En el registro de su domicilio, ordenado por el juez, los agentes hallaron objetos de lujo de gran valor y dinero en efectivo y le intervinieron dos coches de alta gama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión