Pastor defiende el Parlamento como principal foro de debate basado en el respeto

La presidenta del Congreso, en su intervención en la sesión solemne de apertura de Las Cortes, antes de la del Rey, ha abogado por desarrollar en el Parlamento "un debate fructífero".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor
Pastor defiende el Parlamento como principal foro de debate basado en el respeto
AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado al Parlamento como "principal foro de debate político" en el que se expresen las distintas opiniones políticas desde "el debido respeto".


Pastor, en su intervención en la sesión solemne de apertura de Las Cortes, antes de la del Rey, ha abogado por desarrollar en el Parlamento "un debate fructífero", para los que los diputados y senadores, como representantes de los ciudadanos, deben ser "conscientes" de lo que son y del "pluralismo" de la sociedad española.


También ha apostado por una actividad parlamentaria dentro del marco de la Constitución, del que ha hecho una defensa cerrada como garante de la convivencia.


Y ha agradecido a Felipe VI, en su primera sesión de apertura solemne, su compromiso "decidido y constante", como también el de su padre, el Rey Juan Carlos, y el de su familia, con España, "con sus derechos y libertades, y con su unidad y su pluralidad".


Como también la presidenta, en un día como hoy, ha querido rendir un tributo a las víctimas del terrorismo y agradecer también el trabajo de las fuerzas de seguridad que ha logrado "vencer" a ETA, lo que ha motivado el aplauso de gran parte del hemiciclo.


Se ha detenido especialmente en poner en valor la Carta Magna porque, entre otras cosas, ha permitido "desarrollar el Estado autonómico", la integración en Europa y ser actores de un mundo "cada vez más global e interrelacionado", aparte de lograr un modelo de Estado de Bienestar, sustentado "en el esfuerzo común".


Una Constitución, ha añadido, que se fundamenta "en la indisoluble unidad de la nación", orgullosa -ha dicho- "de su diversidad, de sus culturas, tradiciones y lenguas".


Con la Constitución, "inspirada por la idea de la reconciliación nacional y fruto de la búsqueda del consenso", ha asegurado la presidenta, los españoles han recorrido juntos "el periodo de mayor progreso y bienestar" de la historia española.


Pero también ha dedicado buena parte de su discurso a poner el acento en la voluntad de diálogo y negociación que debe imperar en esta legislatura, una de las más plurales de las últimas décadas.


Por eso ha recordado el mensaje del primer presidente del Congreso en democracia, Landelino Lavilla, que en aquella primera legislatura aludió a las diferentes opciones políticas que ocupaban los escaños, pero en todas alienta la voluntad de convivir "y todas son concordes con la necesidad de lograr superiores cotas de progreso y de bienestar para todos.


Las Cortes, ha asegurado Pastor, han de asumir su responsabilidad como "eje vertebrador" de la arquitectura institucional y deben ser "la sede del diálogo" y trabajar al servicio "permanente" del bienestar común, una máxima siempre útil pero que en este periodo debe regir con "especial intensidad".


Y hay que hacerlo superando posicionamientos "maximalistas", escuchando, argumentando y "cediendo" porque de este modo -ha asegurado- los españoles han escrito los capítulos "más venturosos" de su historia.


Haciendo suyas las palabras que pronunció el monarca en su proclamación, hace más de dos años, Pastor ha dicho que todos desean una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", ha señalado la presidenta, echando la vista atrás sobre los últimos cuarenta años que han posibilitado "ensanchar" la libertad y han provocado una transformación "incuestionable" en el país.


Un momento que ha aprovechado para agradecer a todos los hombres y mujeres que dieron su vida luchando por la libertad y lo ha hecho con una cita de una célebre frase de El Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".


España, ha continuado, "tiene muchos retos y metas" y aunque no será fácil, ha señalado Pastor, hay que "emplearse a fondo" para que cada uno ponga lo mejor de sí mismo.


Y así, ha dicho estar convencida de que los diputados y senadores que hoy se sentaban en la Cámara estarán "a la altura" de lo que se espera de ellos para conseguir mayores cotas de bienestar para todos y contribuir a elevar "el aprecio ciudadano" por las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión