Una marcha minera pedirá este miércoles que el Gobierno y Endesa cumplan con el carbón

Las cifras de inversión necesarias en la central que se manejan son de 230 millones de euros.

Los sindicatos CC. OO. y UGT-Fitag han organizado para este miércoles una marcha nocturna desde Andorra (Teruel) hasta la central térmica de la localidad para reivindicar que Endesa invierta en la planta y el Gobierno central cumpla el Plan del Carbón y asegurar así la continuidad de la térmica más allá de 2018.


"No pedimos ayudas ni subvenciones, pedimos que se cumplan los compromisos", ha explicado a Efe Alejo Galve, secretario provincial de UGT-Fitag en Teruel y trabajador de la central térmica.


A la marcha están convocados no sólo trabajadores del sector sino todos los vecinos porque del carbón dependen buena parte de los negocios de este municipio cuyo desarrollo ha estado vinculado desde hace décadas a la central.


"Si la central cierra, los trabajadores de la térmica igual tienen alguna salida con recolocaciones pero los negocios de Andorra y el pueblo entero peligran", ha vaticinado el líder sindical.


Por ello, reclaman que Endesa realice las inversiones necesarias para adaptar la planta a las nuevas exigencias medioambientales de la Unión Europea, pero los directivos de la empresa ya trasladaron a los sindicatos que para ello se debe cumplir el Plan del Carbón que, entre otras cosas, determina las horas de funcionamiento de la central, que hacen que hasta ahora haya estado parada.


Las cifras de inversión necesarias en la central que se manejan son de 230 millones de euros, en un plazo máximo de hasta 2020, explica el líder sindical, aunque podría ser menor.


Entre los compromisos que piden que se cumplan está también el 7,5 por ciento del mix energético, es decir, que ese porcentaje del carbón que queman las centrales en España sea autóctono.


Esta medida está recogida también en el Plan del Carbón firmado a nivel nacional por Gobierno y sindicatos y que se incumple sistemáticamente, como apunta la secretaria general de CC. OO. Industrial de Aragón, Ana Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión