Los diputados se comprometen a estudiar los "deberes" que los niños les han puesto en materia de infancia

Un grupo de estudiantes de 14 y 15 años han entregado sus propuestas este miércoles a los diputados.

Un niño iraquí porta una bandera blanca en Mosul
Save the Children denuncia que 600.000 niños se encuentran atrapados en Mosul
AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Los representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados se han comprometido este miércoles 16 de noviembre a estudiar los "deberes" que les ha entrenado un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años en materia de infancia para la duodécima legislatura.


Frente a las puertas de la Cámara Baja, el grupo de niños y niñas ha hecho entrega a los diputados de un documento con las principales medidas que Save the Children propone a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en materia de pobreza infantil, educación, violencia y atención a refugiados.


Así, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha augurado que esta legislatura "va a mejorar sustancialmente la vida de muchos niños" en España, mientras que la socialista María Soledad Pérez ha recordado que la Comisión se ha constituido ya -a iniciativa de Podemos y con el apoyo de todos los grupos de la Cámara- y ha agregado que en la próxima reunión el Grupo Parlamentario Socialista llevará una iniciativa sobre pobreza infantil con el objetivo de paliarla.


"Veremos vuestras propuestas porque seguro que enriquecen lo que hemos pensado porque vosotros lo habéis trabajado directamente también", ha asegurado la diputada socialista, mientras que el parlamentario de ERC Joan Olorriz ha reconocido que en la Cámara Baja "se hace menos de lo necesario" y ha declarado que, si después de 40 años de democracia "aún hay pobreza infantil, alguna responsabilidad" tienen.


De este modo, Olorriz ha abogado por que "la gente joven coja protagonismo" en esta materia y les "empuje hacia adelante" para que en esta legislatura uno de los "elementos clave" sea conseguir que la pobreza infantil sea un "recuerdo". "Muchísimas gracias por la acción que hacéis", ha apostillado.


Por su parte, la parlamentaria 'popular' Ana Belén Vázquez -en nombre de todos los integrantes de la Comisión- les ha invitado a asistir a una de las sesiones, así como a celebrar una reunión previa o posterior a su celebración para poder escucharles.


"Vamos a pedir la comparecencia de vuestra asociación (en alusión a Save the Children), pero nos gustaría que vinierais los niños y las niñas. Ya que es una comisión vuestra, daros la posibilidad a todos de que podáis decir todo aquello que sentís y que el arranque de esa comisión sea precisamente con los niños", ha declarado, invitación que los jóvenes han dicho aceptar "encantados"."Cifras que no se pueden permitir"


Durante su intervención ante los medios de comunicación, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha recordado que en breve se va a celebrar el Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre) y España "no se puede permitir lo que le está sucediendo a determinados niños". En este sentido, ha concretado que casi 1,4 millones de niños viven en pobreza severa y la mitad de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad. "Es otra cifra que no nos podemos permitir", ha apostillado.


Sastre ha explicado que "cada vez más" están llegando a España menores no acompañados, refugiados, inmigrantes que están huyendo de la guerra y del hambre. "España debe darles una esperanza y un futuro que les permita desarrollarse y ejercer sus derechos como ciudadanos", ha apuntado.


Por todo ello, la representante de Save the Children ha hecho hincapié en la importancia de que en esta legislatura que comienza "se pongan soluciones" y ha añadido que es una "oportunidad muy buena de negociación". "Queremos que sea la legislatura de los niños", ha subrayado.


Asimismo, ha abogado por llegar a un Pacto de Estado educativo que ponga "la equidad" en el centro del mismo, como vía para solucionar el problema del abandono escolar temprano "para los niños en peores situaciones socioeconómicas".


Finalmente, en materia de pobreza infantil, Sastre ha indicado que la ONG propone aprobar una prestación por hijo a cargo para todos los niños, pero que "primero y de manera urgente cubra las necesidades de los niños que peor lo están pasando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión