España es el quinto país de la UE con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza

La proporción de menores en riesgo de pobreza o exclusión social se reduce cuando aumenta el nivel educativo de los padres.

En el conjunto de la UE hay 25 millones de menores de hasta 17 años en esta situación.
En el conjunto de la UE hay 25 millones de menores de hasta 17 años en esta situación.

Un tercio de los menores de edad en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el quinto mayor porcentaje de la Unión Europea (un 34,4%) después de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría, según los datos correspondientes a 2015 publicados este miércoles 16 de noviembre por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.


El informe contabiliza como menores en riesgo de pobreza o exclusión social a todos aquellos que viven en un hogar donde se cumple una de tres condiciones: estar en riesgo de pobreza después de contabilizar las transferencias sociales, existir una grave privación material o una "muy baja" intensidad laboral.


Así, en el conjunto de la UE hay 25 millones de menores de hasta 17 años en esta situación, que representan el 26,9% del total. Los cinco Estados miembros con mayor porcentaje son Rumanía (46,8%), Bulgaria (43,7%), Grecia (37,8%), Hungría (36,1%) y España (34,4%). Por contra, las menores son las de Suecia (14%), Finlandia (14,9%) y Dinamarca (15,7%).


En la mitad de los socios comunitarios ha crecido el número de menores en riesgo de pobreza entre 2010 y 2015. Los mayores incrementos son los de Grecia (por encima de 9 puntos), Chipre (7 puntos) e Italia (4 puntos). En cambio, se han reducido en Letonia (casi 11 puntos), Bulgaria (6 puntos) y Polonia (4 puntos).


En España, el porcentaje ha crecido un punto porcentual en los últimos cinco años, desde el 33,3% registrado en 2010 hasta el 34,4% del pasado año. En la Unión Europea en conjunto, la tasa ha caído seis décimas.


Además, el informe muestra que la proporción de menores en riesgo de pobreza o exclusión social se reduce cuando aumenta el nivel educativo de los padres. Así, los padres de dos tercios (el 65,5%) de todos los menores europeos en esta situación tienen un nivel académico bajo, mientras los de un 30,3% tienen un nivel medio y los de un 10,6 tienen un nivel de educación superior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión