Unidos Podemos no estará en el saludo al Rey ni en el desfile de sesión solemne

Se limitarán a asistir desde su escaño al discurso de Felipe VI.

Errejón y Echenique, juntos en una imagen de archivo
Errejón y Echenique, juntos durante la visita del primero al grupo de las Cortes
Efe

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado que los diputados de su grupo no asistirán al desfile ni participarán en el saludo protocolario a los Reyes en la sesión solemne de apertura de las Cortes y se limitarán a asistir desde su escaño al discurso de Felipe VI.


Errejón, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que los diputados de Unidos Podemos estarán en su escaño, que es "su puesto de trabajo", para el que han sido elegidos por todos los españoles pero no asistirán al resto de recepciones protocolarias previstas durante la sesión del próximo jueves.


Ese día los Reyes, don Felipe y doña Letizia, serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el teniente coronel Jefe del Batallón.


Tras el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los Reyes entrarán en el hemiciclo donde Felipe VI se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XII Legislatura. Después, Ana Pastor levantará la sesión.


Ese será el único acto al que asistirán los diputados de Unidos Podemos, aunque después está previsto también un saludo de los Reyes a las autoridades y parlamentarios.


Concluido el acto en el hemiciclo, hacia las 13.00 horas, los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para posar para una fotografía institucional.

En ese saludo no participarán como tampoco en el desfile que pondrá punto y final a la sesión solemne.


Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la princesa de Asturias y la infanta Leonor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión