Los policías que investigan al pequeño Nicolás le acusan de organización criminal

Francisco Nicolás podría haber incurrido los delitos de revelación de secretos, cohecho y pertenencia a organización criminal junto a dos funcionarios municipales.

El pequeño Nicolás a la salida de los juzgados.
ESPAÑA PEQUEÑO NICOLÁS
Fernando Alvarado

Un informe realizado por los policías que investigan el caso Nicolás por encargo del juez Arturo Zamarriego concluye que Francisco Nicolás Gómez Iglesias podría haber incurrido no sólo en delitos de cohecho y revelación de secretos, sino también de organización criminal junto a dos funcionarios municipales.


El informe, al que ha tenido acceso Efe, está fechado el 7 de septiembre y es obra de la comisión judicial formada por el antiguo comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, cuyo trabajo ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por el fiscal del caso.


En esta ocasión, los policías aportan al juez que instruye la causa abundante información sobre actividades del pequeño Nicolás y los policías municipales de Madrid Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos que llevan a atribuirles los delitos de revelación de secretos, cohecho e incluso pertenencia a organización criminal.


Sobre el primer delito, el documento detalla la presunta consulta en bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la filtración de información relevante, consultas de titulares de teléfonos móviles o filtración de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En cuanto al delito de cohecho, el informe relata "pagos, promesas y dádivas" a funcionarios y cargos públicos y a particulares como el empresario Javier de la Rosa, citado a declarar como testigo por el magistrado.


Los autores del informe imputan asimismo a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y a los dos agentes municipales integración en organización criminal porque cumplen todos los requisitos legales para ello: pluralidad de personas; acción concertada siendo conocedores de la ilegalidad de sus acciones y tomando medidas de seguridad; reparto de tareas y constituirse con la finalidad de cometer delitos o faltas de manera reiterada.


Los investigadores inciden en que hubo "un plan ideado y dirigido por Francisco Nicolás" con una organización "de carácter estable" en la que había "una coordinación y jerarquía".


A raíz de la recepción de este informe de la comisión encabezada por el comisario Martín-Blas, el juez Arturo Zamarriego ha citado a declarar próximamente a un total de dieciséis personas, ocho de ellas como investigadas o imputadas y las otras ocho como testigos.


Las primeras declaraciones tendrán lugar el próximo día 28, cuando está previsto que comparezcan como testigos el empresario Javier de la Rosa, un funcionario municipal que ejerce como conductor y varios allegados de Francisco Nicolás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión