Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Navarra

Prisión para seis de los ocho detenidos por la agresión de Alsasua

Otras dos mujeres han quedado en libertad y dos personas más, que se han presentado voluntariamente, han sido citadas para el miércoles.

Efe. Madrid Actualizada 14/11/2016 a las 23:17
Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase 'Alde Hemendik-Fuera de aqui'.Jesús Diges/Efe

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de terrorismo para 6 de los 8 detenidos este lunes como partícipes directos en la agresión a dos guardia civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

La juez ha adoptado esta decisión a petición del fiscal José Perals, que acusa a los seis de un delito de terrorismo en aplicación del artículo 573 bis.1 cuarto, consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", han informado fuentes jurídicas.

Los seis que van a prisión son Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola. Las dos mujeres detenidas junto a ellos, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, han quedado en libertad provisional con comparecencias dos días a la semana y prohibición de salida del territorio al no haber participado en las agresiones físicas.

La juez ha citado para el próximo miércoles a otras dos personas relacionadas con estos hechos que se han presentado voluntariamente, Adur Ramírez y Aritz Urdangarin, y ese mismo día celebrará ruedas de reconocimiento.

Los ocho detenidos han sido trasladados poco antes de las seis de la tarde a la Audiencia Nacional tras ser detenidos esta mañana en la operación Ausiki, en varias localidades, entre ellas Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.

Formarían parte, según un auto de la pasada semana de la juez Lamela, del llamado Movimiento Ospa, que dinamiza la campaña de la izquierda aberzale 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Según ese auto, Jokin Unamuno sería uno de los principales "promotores" del movimiento Ospa Mugimendua en Alsasua, "en el que estarían integrados el resto de investigados". Todos ellos, según ha recordado el Ministerio del Interior en un comunicado, formarían parte de un grupo de 40 a 50 personas que, en la madrugada del 15 de octubre, agredieron a los agentes y sus compañeras sentimentales en las inmediaciones del bar Koxka de Alsasua tras haberles insultado y amenazado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo