Feijóo apuesta por el continuismo al mantener a los diez consejeros

Rosa Quintana y Beatriz Mato y Alfonso Rueda le acompañan desde 2009.

Núñez Feijóo firmando el acta de presidente.
Feijóo apuesta por el continuismo al mantener a los diez consejeros
Efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido mantener a Alfonso Rueda como único vicepresidente de un Gobierno en el que apuesta por el continuismo pleno, ya que repiten los diez consejeros y preserva, sin modificaciones, la estructura que conforma su Ejecutivo desde la última fase del anterior mandato autonómico.


Como preveían los populares, Feijóo, quien firmó este domingo el decreto de nombramiento de su Gobierno, arranca tercer mandato con un gabinete continuista, en el que no introduce cambios en los nombres y evita, en consecuencia, dar pistas sobre su sucesión, que previsiblemente tendrá que afrontar el PP gallego en esta legislatura. Por el momento, remarcan fuentes populares consultadas, "no toca".


El presidente ya evidenció la confianza en los miembros de su Gobierno al confeccionar las listas para las elecciones gallegas del 25 de septiembre, en las que repitieron todos ellos en puestos de salida. Ahora está por ver quiénes, de los dirigentes que conforman su séptimo equipo desde que llegó a Monte Pío en 2009, mantienen su acta en el Parlamento autonómico.


En cuanto a la estructura del primer nivel del Ejecutivo, en la línea con las políticas, en el PP gallego también se dan por revalidadas en las urnas, toda vez que su líder ha conseguido mantener a los 41 diputados y se ha convertido en el único presidente autonómico de España que gobernará con mayoría absoluta.


A ello se suma que Feijóo ya hizo una remodelación amplia en 2015 con decisiones importantes, como separar las consejerías de Mar y Medio Rural, y la creación de una cartera de Política Social, en la que situó al ferrolano José Manuel Rey Varela, con retos como el demográfico.


En el entorno del líder popular subrayan que esta estructura se ajusta a las prioridades que ha marcado para el próximo mandato, entre las que se encuentra, por ejemplo, que sea "la legislatura del sector primario", la "consolidación" de la recuperación económica, la lucha contra el desempleo y el impulso de medidas sociales.

Seis hombres y cuatro mujeres: solo tres desde 2009

Bajo estas premisas, este lunes tomarán posesión y, posteriormente, celebrarán la primera reunión del Consejo de la Xunta, los mismos seis hombres y cuatro mujeres que acompañan a Feijóo desde la remodelación de octubre de 2015. De ellos, al margen de Alfonso Rueda, 'mano derecha' del de Os Peares, solo Beatriz Mato y Rosa Quintana siguen desde 2009.


En concreto, Rueda seguirá como vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia; mientras que Mato continúa al frente de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio; y Rosa Quintana, como consejería del Mar.


Rueda fue ascendido a vicepresidente en el arranque del segundo mandato de Feijóo, en 2012, mientras que las dos consejeras han visto como cambiaban sus áreas en la última remodelación. Así, Mato en su día tuvo las competencias de Trabajo, y Rosa Quintana dirigió la Consejería de Medio Rural y del Mar, áreas que Feijóo agrupó hace cuatro años y, más tarde, optó por volver a separar.


Al margen de los tres consejeros que siguen desde 2009, Francisco Conde, que continúa con la cartera de Economía, Empleo e Industria -reforzada con las competencias de empleo en la última crisis de gobierno-, es el cuarto más veterano del Gobierno de Feijóo.


Y es que, al margen de la creación de la Vicepresidencia para Rueda, su 'fichaje' (hasta entonces era un asesor del presidente) para cubrir la salida de Javier Guerra del área económica fue la principal novedad en 2012. Tras el 25-S, se ha especulado con que Feijóo pudiese crear una vicepresidencia económica para él, pero finalmente no ha sido así.


También ha decidido mantener a Mato y a Quintana, frente a quienes creían que aprovecharía para renovar a las más veteranas -la continuidad de Rueda se daba por hecha-. En su entorno, insisten en que Feijóo es "previsible", pero incluso en 2012 hizo un pequeño ajuste con la salida de Guerra. Ahora, por primera vez, no hace ningún cambio.

¿Remodelación sorpresa para las municipales?

En el PPdeG todos daban por hecho la continuidad de las tres caras 'nuevas' que llegaron a San Caetano, precisamente, en la remodelación de Gobierno de 2015 y el vaticinio se ha cumplido: Jesús Vázquez Almuiña repite como consejero de Sanidad -donde sustituyó a Rocío Mosquera, cuya gestión reiteradamente se vio salpicada por la polémica-, igual que Ángeles Vázquez mantiene Medio Rural y Rey Varela, Política Social.


Valeriano Martínez y Román Rodríguez también siguen al frente de la Consejería de Hacienda y de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, respectivamente. Ambos entraron para sustituir a Elena Muñoz y a Jesús Vázquez, cuando Feijóo decidió que compitiesen por las Alcaldías de Vigo (Muñoz fracasó en el intento) y Ourense (que sí dirige Vázquez) en las últimas municipales.


De hecho, fuentes populares no descartan que su jefe de filas pueda repetir la jugada e impulsar algún recambio de este tipo para las próximas elecciones municipales que tocan en 2019. Extendida está también la teoría de una remodelación futura y 'sorpresa' que sí podría dar pistas sucesorias cuando Feijóo, al que gusta medir los tiempos, lo estime oportuno.


Continúa también la titular de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, quien en su día relevó a Agustín Hernández tras la marcha de éste para asumir entonces la Alcaldía de Santiago -que no logró revalidar en las locales de 2015-, en un momento difícil para el PP local, sumido en una profunda crisis tras la dimisión, primero, de Gerardo Conde Roa, y de Ángel Currás después.

Trayectoria profesional y política

El vicepresidente de Feijóo, Alfonso Rueda (1968), es licenciado en Derecho y secretario municipal. Ocupó los cargos de jefe del gabinete de la Consejería de Justicia y de director general de Administración Local. En el último congreso del PPdeG dejó la Secretaría General y actualmente es el presidente provincial del PP de Pontevedra.


Valeriano Martínez -Aldán (Cangas), 1961- se licenció en Ciencias Económicas y es funcionario desde 1985. Hasta su nombramiento como consejero de Hacienda en febrero de 2015, ejerció como secretario general de la Presidencia de la Xunta. Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director general de Recursos Humanos del Sergas.


Ingeniera industrial, Beatriz Mato (1965) fue delegada provincial de la Consejería de Pesca e Asuntos Marítimos en A Coruña y diputada, antes de ser consejera, cargo que tiene desde 2009. También ingeniera, esta vez de Caminos, Canales y Puertos, es Ethel Vázquez, de 41 años, quien ocupó cargos de responsabilidad en Infraestructuras y Obras antes de coger la cartera autonómica.


Francisco Conde (Monforte, 1968) es doctor en Ciencias Económicas. Se le considera uno de los hombres más próximos a Feijóo, al que asesoró entre 2009 y 2012, antes de ser consejero de Economía. A su vez, el consejero de Educación, Román Rodríguez (Lalín, 1968) es doctor en Geografía, fue teniente alcalde de su localidad natal y diputado del PP.


El titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962), es licenciado en Medicina y fue alcalde de Baiona entre 2004 y 2015, cuando entró en el Gobierno. En 1975 nació José Manuel Rey Varela, licenciado en Derecho y exalcalde de Ferrol, actual consejero de Política Social.


Ángeles Vázquez, la titular de Medio Rural, nació en Melide en 1972, es licenciada en Geografía e Historia, y también procede de la política local, ya que fue alcaldesa de su localidad natal. La responsable de la otra rama del sector primario -Mar- es Rosa Quintana (1959), licenciada en Ciencias Biológicas, funcionaria y consejería desde 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión