Espinar apuesta por "el pluralismo y la generosidad"

En clave nacional, ha señalado que Podemos "está unificado".

Rueda de prensa de Espinar tras su victoria en las primarias.
Rueda de prensa de Espinar

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha manifestado este viernes su intención de "apostar por el pluralismo y la generosidad para integrar a quienes se han presentado a las primarias y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos".


En una rueda de prensa en la sede de Podemos para valorar los resultados de las primarias para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Espinar ha tendido la mano a Adelante Podemos, la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, "para trabajar juntos".


En este sentido, ha afirmado que la primera conclusión que hay que extraer del proceso que ha culminado este viernes es que Podemos en la Comunidad de Madrid constituye "una organización plural".


"Hemos confrontado dos modelos en este proceso y los dos modelos han obtenido un gran apoyo, por tanto, tanto la gente que ha formado parte de la candidatura de Juntas Podemos como la que ha formado parte de Adelante dejan de ser desde hoy gente que participa en Juntas Podemos o gente que participa en Adelante y pasan a ser de nuevo militantes y compañeros de Podemos que vamos a trabajar juntos para construir una alternativa en la Comunidad de Madrid", ha declarado.


La candidatura de Espinar, integrada por el sector oficialista y anticapitalista, ha obtenido 13.686 votos, seguida por la de Maestre con 11.783 votos. Espinar se ha referido también a la tercera candidatura, Uniendo Podemos, encabezada por Mónica Mota Gómez, "que también ha cosechado un importante apoyo entre los inscritos (1.461 votos) y que también van a ser una parte importante de esta organización en el futuro".


"Desde hoy nuestra preocupación es estar a la altura de ese apoyo y nuestro reto es construir una organización a la altura de los cinco millones de votantes que tiene Podemos", ha afirmado Espinar, quien ha apostado por "una organización que en lo social y en lo cultural esté a la altura del apoyo electoral que recibe" y que sea "una herramienta de cambio mucho más allá de los procesos electorales".


Según Espinar, Podemos ha dado una "lección de democracia" y lo ha hecho "con elegancia" y "confrontando ideas", haciendo "lo contrario" que hacen los partidos en los que "las peleas de poder nunca explican qué ideología hay detrás o que proyecto hay detrás".


"Hemos competido en un proceso democrático marcado por un debate intenso", ha aseverado Espinar, quien ha vaticinado que el nuevo Consejo Ciudadano "va a discutir mucho, va a deliberar mucho", porque "esta es una organización que discute mucho y delibera mucho y eso es bueno".


En clave nacional, ha señalado que Podemos "está unificado" y ha insistido en que "no hay nada de malo con que en una organización política haya diferencias siempre que se diriman de forma democrática, con altura de miras y con debates de ideas"."El motor del Podemos tiene que ser el amor por nuestro pueblo"

"Tenemos un reto por delante que consiste en poner esta organización a trabajar para construir un movimiento popular y para construir una alternativa al PP no solo en las instituciones sino también en la sociedad civil", ha señalado Espinar.


"Creo que el motor de Podemos en la Comunidad de Madrid, creo que el motor de Podemos tiene que ser el amor por nuestro pueblo", ha agregado, para afirmar que lo que tiene que mover a la organización es "la voluntad de construir una sociedad mejor y de salir todos a una a ganar la Comunidad de Madrid para su gente".


Respecto a la polémica del piso, ha afirmado que "es imposible de valorar" si le ha beneficiado en el proceso de primarias y se ha felicitado por la alta participación y por que la gente haya votado "en libertad".


En cuanto a los primeros pasos, ha dicho que serán constituir el Consejo Ciudadano, lo que sucederá la semana que viene, y hablar y escuchar a los Consejos Ciudadanos municipales, candidaturas de unidad popular y actores sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión