España incauta el 40% de la cocaína decomisada en la UE y el 75% del hachís

La proximidad a Marruecos, la eficacia policial y la cobertura de los sistemas tecnológicos, permiten que se incaute el 75% del hachis en Europa.

29 detenidos por narcotráfico en Zaragoza y Cataluña
29 detenidos por narcotráfico en Zaragoza y Cataluña

España es el país de la UE que más cocaína se incauta cada año, aproximadamente el 40 del total, mientras que la cifra es aún mayor en el caso del hachís, al llegar al 75.


Estos datos de 2015 han sido aportados por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFFAMER) en Guardamar del Segura (Alicante), bajo el título "Prevención y sensibilización sobre la drogodependencia en el medio rural".

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera sitúan a España como el séptimo país del mundo que más cocaína intercepta.


En lo que respecta al hachís, la proximidad a Marruecos, la eficacia policial y la cobertura de los sistemas tecnológicos, como los radar del SIVE, permiten que España incaute cada año en torno al 75 por ciento de esta droga en el territorio europeo, lo que supone la mitad del total mundial.


El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, siempre según las cifras de 2015, las detenciones por narcotráfico se han reducido un 5,8 por ciento, mientras que las cantidades de droga incautada se incrementaron en todas las sustancias (heroína 4,9 por ciento y marihuana 4,8).


La excepción es la cocaína, donde las incautaciones se mantuvieron estables mientras que en las drogas sintéticas se registró un descenso acusado (-76% en incautaciones de éxtasis y -82,7 en 'speed').


Además, Martínez ha señalado que entre 2012 y 2015 el indicador de detenciones por tráfico de drogas siguió una evolución decreciente y paralela a la experimentada por la tasa de criminalidad en nuestro país, cifras que, en su opinión, reflejan que se han llevado a cabo operaciones de mayor eficacia y con mejores resultados.


También ha indicado que se han agilizado las tareas relacionadas con el depósito y destrucción de las drogas incautadas, una labor que permite hoy en día destruir prácticamente toda la droga que se incauta en los siete puntos de destrucción habilitados, que se hace siguiendo la normativa medioambiental europea.


Respecto a la labor preventiva que realizan las Fuerzas de Seguridad en el ámbito de las drogas entre los más jóvenes, ha destacado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus entornos, que se desarrolla principalmente a través de charlas de sensibilización y formación dirigidas a alumnos e impartidas por agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil.


En concreto, durante 2015 se impartieron 4.745 sesiones sobre alcohol y drogas mientras que en el primer semestre de 2016 se han elevado a 3.551.


Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido al plan estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en lugares y locales de ocio, un proyecto en el que la presencia de las Fuerzas de Seguridad es disuasoria y preventiva, y que en 2015 ha permitido desactivar 553 puntos de venta y detener a 1.486 personas (la mitad relacionadas con cannábicos y el 25 por ciento por tráfico de cocaína).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión