Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

La fiscal mantiene la pena de 13 años para "El Rubio" por abusar de un menor

'El Rubio' es el principal sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas.

Efe. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 10/11/2016 a las 16:56
Etiquetas
'El Rubio', en una imagen de archivo.

La fiscal ha mantenido este jueves la pena de 13 años de cárcel para el sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas, Antonio O.B., conocido como 'El Rubio', por la supuesta violación de otro menor de 9 años en su chabola de la localidad grancanaria de El Doctoral en julio de 2012.

La abogada del acusado, por su parte, ha mantenido su petición de absolución, en la tercera sesión del juicio que se sigue contra 'El Rubio' y que concluirá con la presentación de los informes finales de ambas partes y con la última declaración del procesado, en caso de que quiera ejercer el derecho a la última palabra.

La fiscal, además, ha dejado sin determinar la tarde en que supuestamente ocurrieron los hechos, que en un principio había señalado el 19 de julio, aunque fija que fueron con anterioridad a ese día.

En el juicio, que se inició el pasado lunes en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, han declarado este jueves por videoconferencia dos guardias civiles de la sección de análisis del comportamiento delictivo de la policía judicial, que evaluaron al menor en 2015 y que consideran veraz su relato de los hechos: "Absolutamente y sin ningún género de dudas".

Así mismo, se han ratificado en sus informes las dos psicólogas forenses que lo evaluaron en 2013 y, posteriormente, cuando se reabrió la causa, un año después, quienes han sostenido que la versión del niño no es "cien por cien creíble".

Han subrayado las contradicciones e incongruencias que advierten en el menor y cómo expresa su relato, "escueto y carente de detalles", si bien apreciaron que podía sufrir alexitimia.

Se trata de un trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos, según han explicado al tribunal.

Las peritos han considerado que las contradicciones en las que incurre el menor son "importantes" para poder evaluar su testimonio y que "pudo haber ocurrido algo, pero no como lo refiere" él.

Las especialistas de la Guardia Civil, sin embargo, entienden que la "fase nuclear" del menor no cambia y que los elementos secundarios los emplea para justificar su comportamiento y que las contradicciones o mentiras que ha podido introducir son en su defensa.

Estas expertas en casos de abusos de menores han hecho hincapié en que se trata de un niño con un entorno familiar disfuncional y desestructurado, por lo que su comportamiento es diferente.

Los médicos forenses que exploraron al menor el 20 de julio de 2012 han señalado que aunque el niño les contó que había sido forzado y que le habían penetrado 8 días antes, no presentaba lesiones genitales, y han dicho que, si las sufrió, fueron de carácter "leve", si bien como no pudieron descartar que fuera violado recomendaron su examen psicológico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo