¿Pueden los memes ser delito en España?

La etiqueta #SinMemesNoHayDemocracia inunda Twitter tras saberse que el Gobierno prepara una reforma legal que podría penar los montajes satírircos en internet.

Twitter se ha volcado este martes en defensa de los memes.
Twitter se ha volcado este martes en defensa de los memes.

#SinMemesNoHayDemocracia se ha convertido este martes en Trending Topic en España. El tema se ha hecho viral después de que se conociera la intención del PP de reformar la la Ley Orgánica de Protección del Derecho al Honor y a la Intimidad Personal para adaptarla a las redes sociales. La medida supondría que, por ejemplo, muchos de los montajes satíricos que circulan por internet (los memes) podrían ser considerados delito.


Entre los defensores de la reforma se argumenta que hay que endurecer el derecho a la intimidad en las redes. Enfrente están quienes defienden que ya existe una ley de derecho al honor que protege también de los abusos en internet. Por eso, hablan directamente de censura y alertan del duro golpe a la democracia que supondría una medida así.


En cualquier caso, internet se ha posicionado de inmediato contra la posible reforma legal. Y en solo unas horas las redes -sobre todo Twitter- han quedado inundadas de memes de todo tipo que arremeten contra las intenciones del Ejecutivo... y contra el propio Gobierno.



Desde el PP, se ha asegurado que la finalidad de la iniciativa ni mucho menos es prohibir la difusión de memes, sino evitar que por las redes sociales circulen montajes lesivos para el honor de terceros. Imágenes, ha explicado el diputado Teodoro García, del "entorno íntimo" de la persona que al recorrer las redes sociales pueden generar acoso a terceros, o coacciones y chantajes.


Ahora bien, según las explicaciones que ha ofrecido en las dependencias del Congreso, si la persona afectada considera que un meme afecta a su intimidad, a su imagen o a su honor, podría denunciarlo y poner el caso a disposición de un juez.


La propuesta del PP surge tras los trabajos de una subcomisión parlamentaria durante la X Legislatura. Según ha reseñado García, acudieron a la misma representantes de las empresas operadoras en redes sociales y nuevas tecnologías de la información, así como de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una de las conclusiones fue la "necesaria adaptación" de la legislación vigente a la realidad que deparan las nuevas tecnologías, en donde, en muchas ocasiones, se encuentran imágenes no autorizadas de terceros que lesionan su honor.


Pero las explicaciones populares no han satisfecho a las redes sociales, que han mostrado su desconfianza y su miedo a las consecuencias de una reforma legal como la anunciada. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información expresó la preocupación, «porque internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos», apuntó la plataforma en un comunicado.


Su presidenta, Virginia Pérez, ve en la modificación «un peligro potencial para la libertad de expresión», ya que, según se desprende del texto, «se trataría de imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en internet». Un cajón de sastre en el que tendría cabida la intimidad y el honor de las personas con proyección pública sujetos a la crítica, como los políticos y sus alegorías a través de los memes.


Frente a esa amenaza, la etiqueta #SinMemesNoHayDemocracia se ha extendido a toda velocidad por las redes con tuits ingeniosos, sesudos e incluso hirientes que han demostrado que, en este siglo XXI, nadie reacciona tan deprisa a los que ocurre como las redes sociales.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión