Los nuevos ministros destacan la vocación "europeísta" de España

Dastis, Méndez de Vigo y De Guindos viajan a Bruselas para reunirse con autoridades comunitarias.

El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, este lunes en Bruselas con Jean Paul Juncker.
El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, este lunes en Bruselas con Jean Paul Juncker.
Alberto Fernández Medina/EFE

Los ministros españoles de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; y de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, coincidieron este lunes en poner de relieve en Bruselas la vocación europeísta de España.


Tres de los ministros del recién estrenado Gobierno español, los citados más el titular de Economía e Industria, Luis de Guindos, viajaron a la capital europea para reunirse con miembros de la CE y otros responsables comunitarios, en un intento de recuperar el tiempo perdido por los meses de bloqueo político.


Dastis se reunió con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con tres eurocomisarios, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete.


Juncker expresó su satisfacción porque haya un ministro que conozca "la casa" y dijo que espera que esto se traduzca en que España continúe con esa voluntad que siempre ha mostrado de apoyo a la "construcción europea".


"Siempre hemos dicho que creemos en Europa y que estamos a favor de la profundización de la construcción europea y de apoyo a las instituciones", subrayó Dastis, quien aseguró que en el encuentro con Juncker no habló ni del "brexit" ni de Gibraltar.


Sobre las líneas que seguirá la política exterior española en los próximos meses, el jefe de la diplomacia española reconoció que "será una labor ardua" pero confió en que el Gobierno, tras un año en funciones, tomará "decisiones" ante "los desafíos".


Por su parte, Méndez de Vigo hizo hincapié en que "he venido a demostrar que para España y para este Gobierno (...) la UE es muy importante. Que nosotros tenemos vocación europeísta y tiene algo de valor simbólico que la primera visita después de haber sido nombrado en el pasado Consejo de Ministros sea a Bruselas", indicó. El nuevo Gobierno, añadió, "va a hacer un gran esfuerzo por que España juegue el papel que le corresponde en la UE", y dijo que estos encuentros revelan "que la Unión Europea es muy importante para el nuevo Gobierno", que tiene "vocación europeísta".


El ministro indicó que tiene previsto hablar este martes con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en el marco de la inauguración del curso en el Colegio de Europa en Brujas y acudir a la sede del Partido Popular Europeo (PPE) para hablar del futuro de Europa y de las consecuencias del "brexit".


Casi a la vez que Méndez de Vigo se entrevistaba con el titular comunitario, llegaba a Bruselas el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, para participar en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo), antes de la cual mantuvo una reunión bilateral con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.


En ese encuentro, De Guindos aseguró al titular europeo que España crecerá por encima del 2,9 % del PIB previsto este año y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio también, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducción del déficit que, aseguró, el país va a cumplir.


En la cita con Moscovici, dijo el ministro, no se habló de "medidas concretas" que el Gobierno podría adoptar para contener el desvío. Este martes, De Guindos comparecerá ante el Parlamento Europeo para hablar sobre la posible congelación de los Fondos Estructurales españoles por el incumplimiento de déficit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión