Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Partido Popular

El Congreso del PP no tendrá elección directa pero podría cambiarla en el cónclave

El vicesecretario de organización asegura que "no será un congreso más".

Efe. Madrid Actualizada 07/11/2016 a las 18:46
Etiquetas

El PP celebrará en febrero de 2017 su próximo congreso nacional y en el partido tratan de zanjar las especulaciones sobre el futuro de dirigentes como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, subrayando que hay que esperar al cónclave para hablar de nombres.

El próximo lunes, la junta directiva nacional del partido se reunirá para convocar el congreso -y decidir su fecha definitiva- y nombrar el comité organizador, así como elegir las ponencias que se van a debatir en esta cita que, según los populares, no será de trámite sino que servirá para "actualizar" tanto mensajes como procedimientos de funcionamiento interno.

Así lo ha asegurado el número tres de los populares, Fernando Martínez-Maillo, quien en rueda de prensa ha tenido que responder sobre todo a las preguntas sobre el futuro de María Dolores de Cospedal.

La semana pasada, en una conversación informal con periodistas, la nueva ministra de Defensa dejó clara su intención en seguir siendo al mismo tiempo secretaria general, y de continuar en el cargo tras el congreso del partido.

Maillo ha pedido esperar al congreso para "hablar de nombres" y ha señalado que "los debates sobre personas" se harán "en su momento", además de recordar que el secretario general lo propone el presidente del partido. Es decir, Mariano Rajoy, una vez reelegido.

Hablar ahora de nombres es "hablar por hablar", ha dicho Maillo, quien ha considerado que no es el momento y ha bromeado al respecto al señalar que ni siquiera hay aún candidato oficial a liderar el PP -Rajoy.

Para Maillo ha sido "muy razonable" la reflexión que ha hecho sobre Cospedal el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso ha dicho que no ve "ningún problema" en que María Dolores de Cospedal compatibilice su cargo de ministra de Defensa con el de secretaria general del partido hasta el congreso en el que se renueve la dirección; entonces "ya veremos", ha subrayado.

Maillo también ha subrayado que los dos cargos de Cospedal son compatibles y ha recordado que también hubo compatibilidad en otras ocasiones, cuando Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas ocuparon el mismo cargo orgánico y fueron también miembros del Gobierno.

Fernando Martínez-Maillo no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Cospedal haya expresado su voluntad de seguir al frente de la Secretaría General. "No lo he escuchado", ha dicho.
Y ha insistido en que el secretario general es propuesta del presidente del partido y además "no se aprueba en el congreso" sino en un comité ejecutivo nacional posterior.

Lo que se aprueba en el congreso es una lista de treinta nombres para el comité ejecutivo nacional, que luego tiene que ratificar los cargos que propone el presidente.

Por otro lado, Maillo ha dicho estar personalmente "encantado" con el puesto que ocupa y que no aspira a "nada más" que a hacer bien su trabajo.

Además, sobre el hecho de que ninguno de los vicesecretarios haya sido nombrado ministro, ha considerado que él y el resto de vicesecretarios que fueron elegidos en junio de 2015 son aún unos "pipiolos" en el partido y su misión está en el PP hasta el próximo congreso. "A partir de ahí, el presidente y los compromisarios que valoren el trabajo. Y si seguimos, seguimos", ha añadido.
Maillo y Alonso no han sido los únicos que han hablado del futuro de Cospedal.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que los dos cargos de Cospedal por el momento son compatibles, a falta de lo que decida el congreso nacional pendiente.

Un congreso que, como ha insistido en subrayar Fernando Martínez-Maillo, servirá para que el PP "profundice" en sus "señas de identidad", pero también necesariamente para actualizar tanto el mensaje como los "procedimientos" de funcionamiento interno.

Nuevas normas de funcionamiento

No en vano, el congreso cuenta siempre con una ponencia sobre estatutos, de la que saldrán las nuevas normas de funcionamiento del partido, pero hasta entonces, ha advertido el vicesecretario de Organización, el PP, y por tanto el congreso, se rigen por los estatutos vigentes.

Esto significa que el congreso nacional del PP funcionará como siempre, con compromisarios que se eligen en cada territorio y que representan al conjunto de la militancia. Es decir, no hay por el momento elección directa de cargos.

Otra cosa es que en el congreso se reformen estos parámetros y se elija otro método, aunque ese nuevo procedimiento de elección serviría ya para futuros cónclaves, y se pondría en práctica, por ejemplo, en todos los congresos regionales y provinciales que se tienen que celebrar tras el nacional.

Fernando Martínez-Maillo ha subrayado en cualquier caso que el método actual es "tan democrático" como otros y funciona como una democracia parlamentaria.

Además, ha recordado que otros defienden con vehemencia las primarias pero después no las respetan -como el PSOE- y también hay partidos, como Ciudadanos, que presumen de primarias pero con solo un candidato.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo