Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Detenida una pareja en Francia junto al presunto jefe de ETA, Mikel Irastorza

Se trata de un español y una francesa, que albergaban en su domicilio a Irastorza.

Efe. Madrid/París Actualizada 05/11/2016 a las 11:08
Etiquetas

 Una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años ha sido detenida este sábado en la operación en la que fue arrestado el presunto líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y judiciales.

La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenida junto a él a las 6.00 de este sábado en la localidad de Ascain, en el sur de Francia.

La operación de la policía francesa se ha realizado en colaboración con la Guardia Civil y supone la séptima detención de un dirigente de ETA desde el anuncio del cese de la violencia. 

Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Las fuentes indicaron que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en un bosque al norte de París de un zulo con 145 armas que según la Guardia Civil pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención en 2015 de David Pla e Iratxe Sorzabal, las fuerzas de seguridad consideran que Mikel Irastorza se había hecho cargo de lo que quedaba de la organización.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo