La alcaldesa de Berga defiende que mantuvo la 'estelada' por "mandato popular"

Su abogado pregunta a la Generalitat si está con la justicia española o con los electos catalanes.

Montse Venturós 
Montse Venturós
Efe

La alcaldesa de Berga, Marta Venturós (CUP), ha defendido este viernes ante el juez que mantuvo colgada la 'estelada' en el Ayuntamiento durante dos citas electorales cumpliendo un "mandato popular".


Lo ha explicado junto a ella su abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, pasadas las 12.00 a la salida del juzgado de Berga, adonde los Mossos la han trasladado tras detenerla a las 7.55 por mandato judicial tras no haber comparecido a la cita judicial cuatro veces.


Marta Venturós ha declarado ante el juez durante unos 20 minutos y ha contestado a las preguntas que le han formulado el magistrado y el fiscal, han informado fuentes judiciales.


Después, recibida por unas 100 personas al grito de 'Independència', ha declarado a los periodistas que ha sufrido un ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán y no sólo un ataque a las instituciones, por "el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento".


La alcaldesa de Berga también ha defendido que el Ayuntamiento que ella gobierna "tenía un mandato clarísimo de mantener colgada la 'estelada", que no ha cometido ningún delito y que seguirá trabajando por la independencia.

"Denuncia de la extrema derecha"

Su abogado, Benet Salellas, ha destacado que la detención de Venturós parte "de una denuncia de la extrema derecha; concretamente, de SCC", y que la justicia española le ha dado validez y legitimidad, además de detener a personas por tener una bandera en cumplimiento de un mandato popular y del Ayuntamiento desde 2012.


Para él, hay "una escalada represiva" hacia el independentismo que se expresa con la detención a un cargo electo que fue elegido precisamente para cumplir el mandato popular de la independencia.


Al preguntársele por que los Mossos d'Esquadra la hayan detenido por orden judicial, Salellas ha preguntado al Govern su estrategia ante las acusaciones y detenciones que da por hecho que irán llegando: "Que nos diga si está con la justicia española o con defender a los cargos electos independentistas".


Ha discrepado "frontalmente de la estrategia seguida por el Govern", y ha lamentado especialmente que la detuvieran de madrugada, en su vivienda particular y aprovechando que estaba sola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión