Sada no aprecia en IU y Podemos "un portazo de cerrar la posibilidad de pactar los presupuestos"

Se ha pronunciado tras el anuncio de IU en Aragón de suspender el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado en referencia a Podemos e IU que "por más que leo los textos y declaraciones de uno y otro sigo viendo que no hay un portazo de cerrar a la posibilidad de pactar los Presupuestos" de la Comunidad para 2017.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, después de que la dirección de IU en Aragón haya acordado suspender el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE en 2015 para que Javier Lambán fuese presidente y de que el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, no sea partidario de negociar previamente el Presupuesto.


Sada ha afirmado que "estoy hablando diariamente con todos los grupos" y "siempre procuro ver la botella medio llena o casi llena, aunque a algunos les parece que está medio vacía", de forma que "quizá soy muy optimista, pero hasta ahora, en este año, los hechos indican que se ha avanzado positivamente a pesar de todas las declaraciones intempestivas que ha habido por parte de todos".


El portavoz socialista ha agregado que "a pesar de las cuestiones tan fuertes como se pueden llegar a decir, de exabruptos o descalificaciones de no querer negociar, por encima de eso está la responsabilidad" de PSOE, CHA, Podemos e IU, que permitirá que, "al final, con un poco de tiempo seremos capaces" de negociar los Presupuestos.


De lo contrario, "demostraremos una irresponsabilidad absoluta con los ciudadanos" y se contará con unos Presupuestos prorrogados "que no sería lo más conveniente porque tenemos mucho por hacer en la recuperación de las políticas sociales".


Sada ha afirmado que por eso "llegaremos a acuerdo sí o sí" y "cuando antes mejor", para apuntar que no será antes del 31 de diciembre, algo que hubiera ocurrido "con acuerdo o sin acuerdo" ante "la falta de un Gobierno" en el Estado, que "ha impedido empezar unos presupuestos reales" ya que según las decisiones que adopte hay una diferencia de "varios cientos de millones".

Negociación previa

El portavoz del PSOE en las Cortes ha opinado que "unos Presupuestos se negocian fundamentalmente antes" de ser presentados por el Gobierno por lo que "las líneas generales se tienen que priorizar antes" por parte de los cuatro grupos de izquierdas de la Cámara, PSOE, Podemos, CHA e IU, "sin tener inconveniente de seguir negociándolos" después a través de las enmiendas.


Ha añadido que en Aragón "habrá presupuestos progresistas con CHA, Podemos, IU y el PSOE o no habrá presupuestos" y por eso ha hecho un llamamiento a todos para "sentarse a negociar", ya que si bien Podemos e IU "tienen todo el derecho del mundo a ser farrucos, eso no es incompatible con ser responsables".


Sada ha subrayado que aunque haya "discrepancias y diferencias" hay que "poner por delante a los ciudadanos" y así "se logran acuerdos", para enfatizar que "no hay medidas que no venga a través de los Presupuestos" y con los del 2016, apoyados por estas cuatro fuerzas políticas, "se ha recuperado el 80 por ciento" de lo perdido "por los destrozos del PP".


El portavoz del PSOE ha incidido en que "cuando empecemos a hablar de la realidad de los Presupuestos, de las necesidades que tenemos, con dificultades, pero podremos avanzar", igual que ya está ocurriendo con diferentes leyes, ha apuntado.


Finalmente, ha recalcado que "sabemos lo que está pasando en Aragón, qué medidas hay que tomar y cuando antes ejerzamos la terapia mucho mejor para los aragoneses", en una Comunidad donde "la izquierda suma", para aclarar que "si no hay un gobierno progresista en España es porque Podemos, IU y el PP coincidieron en votar no" a un Ejecutivo socialista tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión