Expertos reclaman que el acoso, la explotación o el 'sexting' se consideren violencia machista

Reclaman un pacto de Estado para erradicarla que debe ir más allá de la que sufre la mujer por parte de su pareja o expareja.

Algunos de los asistentes al VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Algunos de los asistentes al VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
EFE

Gobierno, jueces, fiscales, abogados y procuradores han clamado este jueves por un gran pacto de Estado que amplíe el concepto de violencia machista a cualquier agresión cometida contra la mujer, ya sea el acoso, la explotación sexual o el 'sexting', y no solo la circunscrita al ámbito de la pareja.


Se trata de la principal conclusión a la que ha llegado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, integrado por el Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, la Fiscalía General del Estado, las comunidades con competencias de Justicia y los Consejos Generales de la Abogacía y de Procuradores.


Durante la celebración de su VI Congreso en el Senado, el Observatorio ha presentado esta tarde su 'Guía de criterios para la aplicación de la Ley Integral', en la que plantea la necesidad de que esta normativa se reforme con el objetivo de incluir nuevos tipos penales como formas de violencia contra la mujer.


Unos tipos que van desde traficar o favorecer la inmigración clandestina para la explotación sexual, el aborto y esterilizaciones forzosas o la obligación de someterse a actos de carácter sexual hasta la explotación en este mismo sentido o el acoso.


Pero también la mutilación genital, el 'sexting' o 'sexteo' (envío de texto o imágenes de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos o del teléfono móvil), o incluso la llamada 'violencia económica'.


De hecho, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha reclamado un pacto de Estado para erradicar de una vez por todas la violencia de género, que debe ir más allá de la que sufre la mujer por parte de su pareja o expareja.


"La violencia que se ejerce sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer también debe ser considerado violencia de género y tener un tratamiento diferenciado", ha subrayado la vocal del órgano de gobierno de los jueces.


En ello ha coincidido la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, que ha destacado la prioridad que para el Gobierno supone luchar contra una lacra que en lo que va de año ha dejado ya 37 mujeres asesinadas y 25 huérfanos, y alcanzar entre todos "el gran acuerdo" de la legislatura que ahora empieza.


Otra secretaria de Estado, la de Justicia, Carmen Sánchez, ha coincidido en el fortalecimiento de ese pacto entre todas las partes implicadas, mientras que desde la Abogacía y la Fiscalía han aprovechado para pedir al Gobierno más medios que permitan avanzar en la erradicación de la violencia machista.


Pero el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha querido ir un paso más allá exigiendo una "especial atención" a la violencia de género entre adolescentes ante al aumento de jóvenes enjuiciados por este tipo de delitos en los últimos dos años. Y es que el Observatorio ha detectado unos datos alarmantes en el primer semestre de este año, cuando se han registrado 106 casos de jóvenes enjuiciados por estos motivos.


Una cifra que contrasta con las del mismo periodo de los dos años anteriores, cuando fueron 77 en ambos semestres los chicos que fueron a juicio por violencia machista. Se trata de una tendencia al alza que ya se empezó a vislumbrar en 2014, cuando se juzgó a 150 adolescentes menores de edad, cifra que alcanzó los 162 al año siguiente.


Ante estos datos, el CGPJ no quiere permanecer impasible y su presidente ha dejado claro que el poder judicial "no va a escatimar esfuerzos para luchar contra esta lacra" y ha apostado por usar las mismas armas que tan bien saben usar los jóvenes: las nuevas tecnologías y las redes sociales.


El Congreso ha abierto con un rechazo unánime al asesinato de la última víctima, una periodista de El Mundo-El Correo de Burgos asesinada a manos de su expareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión