Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Resolución del Constitucional

El Constitucional rompe su unanimidad frente al soberanismo catalán con su fallo

El pleno del TC ha avalado por ocho votos frente a tres la reforma de su Ley Orgánica que le permite suspender cautelarmente a altos cargos o autoridades políticas que desobedezcan sus resoluciones.

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2016 a las 18:11
Sede del Tribunal Constitucional.

La unanimidad del Tribunal Constitucional en sus resoluciones dictadas hasta ahora en relación con el proceso soberanista catalán se ha roto con su fallo, en el que la mayoría conservadora ha avalado la reforma de la Ley Orgánica de este tribunal frente a la minoría progresista.

El pleno del TC ha avalado por ocho votos frente a tres la reforma de su Ley Orgánica que le permite suspender cautelarmente a altos cargos o autoridades políticas que desobedezcan sus resoluciones, como podría ser el caso de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La sentencia se produce de este modo en contra del criterio de tres magistrados, quienes presentarán voto particular argumentando que dos de las medidas impugnadas, concretamente la suspensión de funciones de autoridades y empleados públicos y la ejecución sustitutoria de las resoluciones del Tribunal Constitucional, son contrarias a la ley fundamental.

La vicepresidenta Adela Asúa y los magistrados Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés-Re no comparten el método seguido para enjuiciar la norma impugnada ni las conclusiones a las que llega la mayoría, según ha informado el propio TC.

Los tres magistrados discrepantes consideran que los fundamentos de la sentencia de la mayoría se basan en una argumentación superficial incompatible con la naturaleza y la gravedad de los reproches de inconstitucionalidad alegados por el recurso del Gobierno Vasco que ha sido desestimado.

Los fallos del TC que suspendieron las diferentes resoluciones independentistas catalanas o que anularon las consultas del 9-N y las normas en las cuales éstas se basaban, por inconstitucionales, se tomaron por unanimidad.
Era ése un nivel de consenso poco habitual en un tribunal. De hecho, los magistrados de la minoría progresista han alertado en diferentes votos particulares de su discrepancia ante la más reciente jurisprudencia del TC, la aprobada por la mayoría conservadora, que limita el alcance garantista del alto tribunal y reduce la autonomía política.
Esta discrepancia, que afectaba a otras materias, se ha extendido ahora a las resoluciones ante el soberanismo catalán. EFE

03-11-2016, 15:37:00




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo