Puigdemont trasladará a Rajoy que la oferta de referéndum pactado no caduca

El Gobierno catalán valoraría "perfiles dialogantes" en el nuevo gabinete de Rajoy, aunque ha puesto en duda que suceda.

Carles Puigdemont en la reunión semanal del Gobierno catalán.
Carles Puigdemont en la reunión semanal del Gobierno catalán.
EFE

El Gobierno catalán ha avanzado este miércoles que el presidente Carles Puigdemont llamará "en las próximas horas" a Mariano Rajoy para felicitarle y, una vez tome posesión un Ejecutivo en el que valoraría "perfiles dialogantes", le pedirá una reunión para reiterar que la oferta de referéndum pactado con el Estado "no caduca".


En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha subrayado que el gobierno catalán mantiene "la mano tendida".


En este sentido, ha remarcado que la propuesta de un referéndum soberanista acordado con el Estado "no caduca", aunque ha recordado que la hoja de ruta tiene un plazo que culmina con un referendo, pactado o no, fijado para el próximo septiembre.


Asimismo, el Gobierno catalán ha trasladado que valoraría "perfiles dialogantes" en el nuevo gabinete de Mariano Rajoy, aunque ha puesto en duda que esto vaya a suceder porque ya echó en falta "esta línea" de actuación en el discurso del líder del PP durante el debate de investidura.


Aunque el coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha augurado que el próximo Ejecutivo de Rajoy tendrá "mucha sensibilidad" hacia Cataluña (lo que no significa con el independentismo), Munté ha ironizado que el Gobierno catalán no hace "actos de fe", pues hasta el presente "la capacidad de diálogo -del Gobierno del PP- ha brillado por su ausencia".


La consejera cree que "sería interesante" que hubiera "perfiles dialogantes" en el nuevo gabinete, pero ha manifestado recelos: "Es difícil entender que pueda haber diálogo si uno no está dispuesto a cambiar alguna cosa", ha remachado.


La portavoz ha reprochado a Albiol que recomiende a Puigdemont ahorrarse el viaje a Madrid si es para pedir un referéndum y se ha preguntado irónicamente si el coordinador del PPC, con estas declaraciones, trata de ganar "puntos" horas antes de conocerse los nombres del nuevo gobierno.


En todo caso, Munté ha precisado que Puigdemont llamará "al presidente del Gobierno español, que es el señor Rajoy y no el señor Albiol" y lo hará "en las próximas horas" para "felicitarle" por su investidura.


Sin embargo, la "petición formal" de una reunión no se producirá hasta que "haya tomado posesión el Gobierno", es decir, que será "la semana que viene", ha añadido.


Cuando se concrete la reunión y se vean los dos presidentes, Puigdemont trasladará a Rajoy que el Gobierno catalán mantiene la voluntad de acordar el referéndum y le reiterará la lista de las 46 demandas, que se va actualizando "constantemente", ha explicado Munté.


Pese a que la oferta del referéndum acordado "no caduca", la portavoz ha subrayado que, ante la negativa de Rajoy a negociar este asunto, el ejecutivo catalán continuará "haciendo su trabajo" en una legislatura que tiene como límite el referéndum de septiembre.


"No se trata de comunicar ningún plazo a Rajoy; es que hay un plazo que ha estado validado por el Parlamento de Cataluña", ha incidido la portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión