Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Madrid

Carmena denuncia que el CIE de Aluche "no está preparado" y propone pisos tutelados

La alcaldesa ha denunciado "el gran fracaso" de este centro.

Efe. Madrid Actualizada 02/11/2016 a las 22:16
Manuela Carmena.EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este miércoles que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche es una institución que "no está preparada" y ha apostado por otras alternativas, como pisos tutelados donde se ejerza un control de los inmigrantes.

Tras visitar el CIE durante casi tres horas junto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, la alcaldesa ha denunciado "el gran fracaso" de este centro. "Aquí entran personas para ver si se consigue hacer la deportación, y en muchos casos no se consigue", ha añadido.

Carmena ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja con medidas en las que los internos de este tipo de instituciones estén en pisos tutelados o "con márgenes de libertad normalizada, que tengan algunos controles".

En su opinión, "no tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido delitos y que están esperando a que se tramiten los procedimientos de expulsión", por lo que "no tiene sentido que sigan abiertos" los CIE.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que "el internamiento debe ser el último recurso " y que los jueces puedan disponer de otros instrumentos para que "la gente que viva en Madrid lo haga en las mejores condiciones posibles, sea cual sea su situación administrativa.

Por su parte el concejal Javier Barbero, ha declarado que quieren "una alternativa al CIE, no un CIE alternativo", dado que el "mejor CIE sigue siendo una institución fallida".

Previamente, por la mañana, ha visitado el centro una delegación de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, entre ellos, la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, que ha denunciado la violación de los derechos humanos que, a su juicio, se produce en estas instituciones.

Montero, que ha participado en la visita junto a los diputados Ione Belarra y Rafael Mayoral, ha asegurado que los CIE son un "agujero negro" para los derechos humanos y que el único CIE que respeta esos derechos fundamentales "es el que está cerrado".

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha solicitado que la Defensora del Pueblo publique "cuanto antes" su informe sobre la situación del Centro de Internamiento de Aluche y ha asegurado que hay que hacer "un esfuerzo suplementario" para que se garanticen los derechos humanos en el centro.

Trevín ha señalado que su visita quería comprobar tres "cosas fundamentales": las condiciones de vida, la seguridad y el respeto de los derechos humanos.

El portavoz socialista de Interior ha asegurado que no han podido hablar con los internos, pero que esto hubiera sido "insuficiente" porque necesitarían "más tiempo y traductores" para que se pudieran sacar "correctas conclusiones".

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que "no tiene constancia" de que no se cumplan los derechos humanos" CIE de Aluche y ha pedido la instalación de un servicio sanitario de 24 horas, incluido los fines de semana, para los internos.

Gutiérrez ha indicado que no han hablado directamente con los internos, pero sí, con los funcionarios que trabajan con ellos y ha insistido en que cumplen con los "mecanismos de garantías judiciales y medias, al igual que espirituales".

Por su parte, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino, ha calificado como "muy positiva y de absoluta transparencia" su visita al centro.

Además, ha asegurado que las instalaciones son "dignas y apropiadas" con los protocolos de derechos humanos y ha recordado que las personas que están internas en el CIE están "siempre bajo el control judicial" y que son tres jueces de instrucción los que se encargan del "perfecto funcionamiento" del centro.

Igualmente, ha reconocido que espera el informe del Defensor del Pueblo pero que su conclusión tras esta visita es que hay "un respeto absoluto por los derechos humanos".

"Siempre hay cosas que mejorar" ha señalado y ha añadido que "constantemente" se están realizando obras de mejora dentro de las instalaciones.

Medio centenar de internos protagonizaron el pasado 18 de octubre un motín en el CIE de Aluche y varios de ellos denunciaron haber sido agredidos por la Policía, mientras que los tres jueces de control del centro han ordenado al director que con carácter urgente se instalen cámaras de seguridad, salvo en los espacios considerados íntimos.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo