Rajoy es investido con 68 abstenciones del PSOE

La votación ha terminado con 170 votos positivos, 111 en contra y 68 abstenciones.

Debate de investidura
Debate de investidura
Agencias

El líder del PP, Mariano Rajoy, logró ayer la mayoría simple en la segunda votación del debate de investidura con 170 votos a favor, 111 en contra (entre ellos los de 15 diputados socialistas díscolos, incluida la aragonesa Susana Sumelzo) y 68 abstenciones, y se convirtió en presidente del Gobierno por segunda vez consecutiva. Puso así fin a meses de incertidumbre. Rajoy dejó muy claros sus planes por si alguien se había equivocado al interpretar sus ofertas pactistas. Se había guardado las frases más duras y las advertencias más severas para el último día, cuando ya no se podía dar la vuelta al resultado. Clavó en las puertas del Congreso sus condiciones: "Accedo al Gobierno para perseverar"; que nadie espere que "traicione mi propio proyecto político"; "no me pidan ni pretendan imponerme lo que no puedo aceptar"; "lo digo hoy para que nadie se llame a engaño"; "no estoy pidiendo el voto para un Gobierno carente de orientación". Solo "pido una oposición responsable" frente a un Ejecutivo que será "previsible".


Se sacó la espina de diez meses de críticas de sus adversarios y hasta incomprensiones en su partido por una estrategia de difícil comprensión. Que nadie piense, vino a decir, que un Ejecutivo en minoría va a ser un Ejecutivo débil. Rajoy tiene 137 diputados de 350, la minoría gobernante más pequeña desde la transición, pero que, aseguró, no se va a dejar doblegar por una confluencia opositora, que por otra parte es difícil que se produzca para los asuntos clave de la gobernabilidad."Madurez"

En su breve intervención señaló que está dispuesto a gobernar con el rumbo trazado en la singladura de 2011 a 2015 y sin cambiar de derrota. A lo sumo, algún golpe de timón para salvar escollos y sortear tormentas. A poco más está dispuesto. Es, a su juicio, lo razonable; de hecho afirmó que no pedía "la luna ni un cheque en blanco". Rajoy resumió sus demandas a la oposición en una palabra que adora, "madurez".


Rajoy dará a conocer el jueves por la tarde a los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante el Rey. No aclaró, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el Rey, que regresa hoy de la Cumbre Iberoamericana. Está previsto que la presidenta del Congreso acuda hoy a la Zarzuela para notificar al jefe del Estado la investidura de Rajoy.


Por otro lado, miembros del Gobierno y dirigentes del PP rechazaron la dura intervención que dirigió contra el PSOE el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. Este les acusó de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, le afeó sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión