Los 15 'díscolos' del PSOE

Perfiles de los diputados socialistas que han roto la disciplina del grupo votando en contra de la investidura de Rajoy.

De los 15 diputados socialistas que han roto la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy, siete son miembros del PSC, dos fueron en la lista por Madrid como independientes, cinco son militantes sin cargo orgánico y una es dirigente del PSOE de Castilla y León. ¿Quienes son? Estos son sus perfiles:


MERITXELL BATET (PSC).- Diputada por Barcelona, cuya lista encabezó en las elecciones del 26 de junio, fue la apuesta de Pedro Sánchez en los comicios de diciembre del año pasado, en los que el entonces secretario general la eligió como número dos por Madrid.


Batet, de 43 años, exprofesora de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra, pertenece a la dirección del grupo parlamentario socialista como secretaria general adjunta y ha sido miembro de la ejecutiva de Sánchez durante sus dos años de mandato.


MANUEL CRUZ (PSC).- Diputado por Barcelona, a sus 65 años ésta es su primera legislatura en el Congreso.

Es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y expresidente de Federalistes de Esquerres.


LIDIA GUINART (PSC).- Diputada por Barcelona desde hace nueves meses, es periodista y escritora, tiene 49 años y ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2011-2015).


JOSÉ ZARAGOZA (PSC).- Diputado por Barcelona desde 2011, fue secretario de Organización y Finanzas del PSC hasta diciembre de 2011, cuando dimitió para "no perjudicar" a su partido por el "caso Camarga" de espionaje político.

Zaragoza, de 55 años, fue concejal del Ayuntamiento de Molins de Rei (1983-1991), cuya agrupación socialista co-fundó.


MERCÉ PEREA (PSC).- Diputada por Barcelona desde hace nueve meses y licenciada en Derecho, de 49 años, ha sido teniente de alcalde en L'Hospitalet.


MARC LAMUA (PSC).- Diputado por Girona desde hace nueve meses, es doctor en Arqueología, de 36 años, y secretario de Organización de Comarques Gironines.


JOAN RUIZ (PSC).- Diputado por Tarragona desde hace cuatro legislaturas, tiene 62 años, es licenciado en Geografía e Historia y ha sido profesor de primaria.


MARGARITA ROBLES (Independiente).- Diputada por Madrid y exmagistrada del Tribunal Supremo, Robles, de 59 años, concurrió a las elecciones del 26 de junio como número dos de Pedro Sánchez.

De 1994 a 1996 fue secretaria de Estado de Interior y de 2008 a 2013, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


ZAIDA CANTERA (Independiente).- Diputada por Madrid y comandante en retiro del Ejército de Tierra, fue fichada personalmente por Pedro Sánchez hace nueve meses, tras su baja militar después de haber denunciado acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.

Cantera, de 39 años, es licenciada de la Academia General Militar, Especialidad en Transmisiones; Máster en Redes y Sistema de Información y Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa.


ODÓN ELORZA (PSE).- Diputado por Gipuzkoa desde 2011, tiene 61 años y no ejerce ningún cargo interno en su partido desde hace dieciocho.

Fue miembro del Parlamento Vasco (1984-1991) alcalde de San Sebastián durante dos décadas (1991-2011), en las que gobernó con diferentes coaliciones y presidente de la Federación Española de Municipios desde 1991 y durante doce años.


SUSANA SUMELZO (PSOE Aragón).- Diputada por Zaragoza desde 2011, a sus 46 años fue antes senadora y ha sido miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, como secretaria de Administraciones Públicas, durante los dos últimos años.


ROCÍO DE FRUTOS (PSdeG).- Diputada por Ourense desde hace nueve meses, tiene 44 años, milita en el partido desde 2005 y es inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde 1993.


SOFÍA HERNANZ (PSIB).- Diputada por Baleares desde 2011, es letrada de ese Ayuntamiento (en situación de servicios especiales) y fue concejal de 1995 a 1999.

De 1999 a 2003 fue consellera Insular en el Consell Insular de Ibiza y Formentera y diputada en el Parlament de las Illes Balears, mientras que de 2008 a 2011 fue directora insular de la Administración General del Estado para Ibiza y Formentera.

Tiene 46 años y fue miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de las Illes Balears (2000-2004).


PERE JOAN PONS (PSIB).- Diputado por Baleares desde las elecciones del 26 de junio, fue hasta entonces director del Gabinete de la presidenta autonómica Francina Armengol, director de la Fundación Gabriel Alomar, secretario Ejecutivo de Ideas y Programa del PSIB y trabajó en Lyon, París y Ginebra para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tiene 46 años.


LUZ MARTÍNEZ SEIJO (PSOE-Castilla y León).- Diputada por Palencia desde hace nueve meses, es la secretaria de Acción Política y Ciudadanía del PSOE de Castilla y León.


Licenciada en Filología Inglesa y doctora en Planificación e Innovación Educativa, tiene 47 años, es profesora funcionaria de Inglés de Educación Secundaria y ha sido procuradora de las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura y portavoz de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión