Fernández respeta la decisión de Sánchez y dice que el congreso no tiene fecha

No ha querido opinar sobre la decisión de Sánchez, pero sí le ha dejado claro que habrá primarias.

Javier Fernández, en una imagen de archivo
JAVIER FERNÁNDEZ: "ABSTENCIÓN O ELECCIONES"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha expresado este sábado su respeto por la renuncia del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez a su escaño de diputado y su anuncio de presentarse a las primarias socialistas previas al congreso, para el que, según ha subrayado, aún no hay fecha.


Fernández ha acudido al Congreso a presenciar el debate de investidura de Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión de Pedro Sánchez de renunciar a su escaño y que lo haya hecho "en un momento de alta emotividad personal".


No ha querido opinar sobre la decisión de Sánchez, pero sí le ha dejado claro que habrá primarias para elegir al futuro secretario general, previas al congreso federal. "No estoy en condiciones de dar ninguna fecha", ha dicho al ser preguntado sobre cuándo se celebrará ese congreso.


Por eso, ha pedido "sosiego" a la organización en su conjunto para enfrentar el congreso federal "de la mejor manera posible".


Además, ha aclarado que el trabajo de la gestora no ha acabado, sino que está elegida por el Comité Federal para conducir al partido al próximo congreso, que Fernández ha denominado "de reconstrucción" y que, según ha recordado, el propio Sánchez ha definido como "de refundación".


Eso quiere decir, a su juicio, que no será sólo un congreso para elegir a un líder, sino que también tiene que plantear ponencias sobre el proyecto socialista.


Fernández ha indicado que en el momento en que todo eso esté listo, "la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo". "Que nadie tenga ninguna duda de que ese líder lo elegirán los militantes", ha reiterado.


Tras precisar que no ha hablado personalmente con Sánchez, ha señalado que sí ha recibido la carta de renuncia que le ha enviado, a él y al conjunto de los diputados del grupo socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión