Rajoy se muestra dispuesto a corregir y mejorar, pero no a derribar lo construido

Gracias a la abstención del PSOE Rajoy podría convertirse en el presidente del Gobierno elegido con el menor número de votos en contra de la reciente historia democrática.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de su investidura, esta tarde en la Cámara Baja.
El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de su investidura, esta tarde en la Cámara Baja.
Efe/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero no a "derribar todo lo construido".


"No escatimaré ni tiempo, ni dedicación. Necesitamos un Gobierno que gobierne y trabajaré cada día esa gobernabilidad", ha garantizado Rajoy en su intervención en el debate de investidura.


Mariano Rajoy ha advertido a todo el arco parlamentario de que la falta de mayoría hace a "todos responsables" de la gobernabilidad y "a todos compete" que España no solo cuente con un gobierno sino que además esté sea eficaz.


"España necesita algo más que una simple investidura, un gobierno en condiciones de gobernar, no de ser gobernado; no pido un cheque en blanco, sino un gobierno", ha advertido Rajoy.Iglesias: "Ha sentado las bases para que le ganemos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que "ha sentado las bases para que tarde o temprano", Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.


"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones.Rivera: "Si cumple las exigencias de C's saldrá bien"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".


Rivera, en la segunda sesión del debate de investidura, ha tenido también palabras para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha dado "una mala noticia" según ha dicho, porque, a partir de ahora, "hay que trabajar". Hernando avisa a Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".


"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisa Hernando a Rajoy en el debate previo a la segunda votación de su investidura, en el que ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición"


Hernando ha intervenido en nombre de su grupo en defensa de la abstención que va a permitir a Rajoy formar gobierno, pocas horas después de que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez renunciara a su acta de diputado por considerar equivocado ese rumbo de su partido.Rufián (ERC) llama "traidores" a los socialistas

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.


"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.El PNV avisa de que si mantiene las maneras está abocado al fracaso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso" y será un fracaso "propio" que no podrá "achacar a los demás".


En su intervención en la última sesión del debate de investidura, Esteban ha dicho sentirse "alarmado" tras haber escuchado el último discurso de Rajoy antes de ser reelegido, por estar plagado de advertencias del jefe del Ejecutivo de que "no cederá" y mantendrá sus mismas políticas.


El portavoz del PNV ha reprochado a Rajoy que ha sido incapaz de lograr una mayoría suficiente para sacar su investidura con holgura, lo que -a su juicio- debería hacerle pensar.Homs dice que el futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado su el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.


Cataluña "hará su camino, señor Rajoy, a través de la democracia y la ley", ha dicho Homs durante su intervención en la sesión de investidura, en la que ha señalado que el hecho de que haya una solución de diálogo dependerá del Gobierno.


"Que haya diálogo dependerá de usted, y la suerte de diálogo está encima de sus espaldas, pero le digo, para este futuro que viene, que el futuro de Cataluña no lo decidirá usted, lo decidirán los catalanes", ha apostilladoMinuto de silencio

La tercera jornada de la tercera sesión de investidura que tiene lugar desde las elecciones del 20 de diciembre del año pasado y que se tornará definitiva si se cumple el guión previsto, ha arrancado a las 18.30 horas de este sábado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.


la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido abrir la sesión declarando en nombre de toda la Cámara que la violencia de género es "una tragedia" contra la que el Parlamento debe luchar y pidiendo un minuto de silencio por las víctimas, especialmente las dos mujeres asesinadas las últimas horas.


Esta tercera jornada de debate que, si no hay imprevistos, finalizará con el nombramiento como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy. "Esperemos que todo salga bien", dijo Ana pastor al llegar a la Cámara.El Congreso de los Diputados votará este sábado por cuarta vez la investidura de Mariano Rajoy, que gracias a la abstención del PSOE podría convertirse en el presidente del Gobierno elegido con el menor número de votos en contra de la reciente historia democrática.Un Congreso blindado

Cuando faltaba de media hora para que comenzara la sesión de investidura todo está preparado en el Congreso de los Diputados, blindado por la Policía, para acoger la sesión de investidura en la que, previsiblemente, Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno.


Una sesión plenaria que coincide con una manifestación convocada por la Coordinadora 25-S en una nueva edición de 'Rodea el Congreso', para protestar por la investidura de Rajoy.


Desde primera hora de la tarde se ha desplegado en las calles aledañas a la Carrera de San Jerónimo, desde la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol, entre 1.200 y 1.300 agentes, fundamentalmente agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, para garantizar la seguridad de la protesta y que no se produzcan incidentes.


Los accesos a la Carrera de San Jerónimo están cortados a la circulación, así como otras calles cercanas, como Madrazos, donde se ubicado el Ministerio de Educación.


Se han acercado a saludar a los manifestantes los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón, Rafael Mayoral y Diego Cañamero, y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que si, tienen tiempo, otros parlamentarios de ese grupo también lo harán.


Mientras, en el interior del Congreso, el patio que separa el edificio donde se ubica el hemiciclo del resto de dependencias ya estaba lleno de diputados, senadores y periodistas una hora antes del comienzo del pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión