Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate de investidura

El Congreso rechaza la candidatura de Mariano Rajoy en primera votación

Termina la primera votación en el Congreso de los Diputados tras el debate de investidura de Mariano Rajoy con un total de 170 votos a favor y 180 en contra.

Actualizada 27/10/2016 a las 20:27
Debate de investidura

Un debate de investidura polémico y lleno de reproches a Mariano Rajoy ha terminado con la votación de todos los diputados del Congreso que en su mayoría han rechazado la candidatura de Mariano Rajoy a presidente del Gobierno, tal y como anunciaban todas las previsiones.

Por 170 votos a favor y 180 votos en contra, sus señorías han dicho 'no' a la candidatura. Rajoy necesitaba 176 votos a favor.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a la segunda votación de investidura el próximo sábado por la tarde.

Rajoy ha obtenido  170 votos a favor, los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto del partidos de la Cámara.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación por mayoría simple el próximo sábado, en la que, ya sí, previsiblemente será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas.
Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las 19:45 de la tarde del sábado 29 de octubre.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el sábado a las 18:30 de la tarde para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá pasado mañana de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz

La incógnita hasta el sábado es la fórmula que escogerán los diputados socialistas para facilitar la investidura de Rajoy y cuántos romperán la disciplina de voto, si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez asiste al pleno y, si lo hace, el sentido de su voto.
 

Abandono del Congreso

En los últimos minutos de la sesión los diputados de Podemos han abandonado el pleno en protesta por no haber podido replicar a unas alusiones del portavoz del PP, Rafael Hernando, sobre sus vínculos con "regímenes dictatoriales" como Venezuela o Irán.
No obstante, los diputados de Podemos han regresado al hemiciclo instantes antes de comenzar la votación.

Para ser elegido presidente en esta primera votación, Rajoy requería el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, al menos 176 diputados, aunque de momento sólo ha logrado los apoyos de 170 diputados, los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

La votación ha sido pública y por llamamiento, por lo que un miembro de la Mesa de la Cámara ha pronunciado el nombre de cada uno de los diputados que han respondido de viva voz "sí", "no" o "abstención".

Se ha elegido por sorteo el nombre del diputado por el que ha comenzado la votación y el primer en comunicar su voto ha sido el parlamentario Álvaro Nadal del PP, que ha votado "sí".

Rajoy no ha sido reelegido en esta primera votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado una nueva votación en 48 horas, en la tarde del próximo sábado 29 de octubre.

En ella, el candidato del PP sólo necesitaría la mayoría simple, lo que implica tener más votos a favor que en contra de su investidura, por lo que le bastarían sólo once abstenciones -previsiblemente de diputados sociales- para ser investido nuevo presidente del Gobierno.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo