¿Qué dice el protocolo de unidad del PSC y el PSOE que algunos piden revisar?

Este documento vincula el protocolo con el PSOE desde 1978.

La ruptura de la disciplina de voto de los siete diputados del PSC en la investidura de Rajoy podría suponer la revisión del "protocolo de unidad" que lo vincula con el PSOE desde 1978; un documento que no se ha tocado desde entonces y que garantiza la participación de los socialistas catalanes en los órganos de dirección del PSOE.


¿Qué es el protocolo de unidad?

Es el marco que regula las relaciones entre el PSOE y el PSC desde 1978.

Se llama así porque recoge la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) a partir de la "fusión" de tres de las organizaciones socialistas que había entonces en Cataluña: la Federación de Socialistas de Cataluña-PSOE, el PSC-Congrés y el PSC-Reagrupament.


¿Qué dice la participación del PSC en los órganos del PSOE?

El protocolo garantiza la representación de los socialistas catalanes en la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal del PSOE.


El texto recoge que el PSC "enviará a sus delegados, elegidos directamente por las estructuras organizativas de base, al Congreso Federal del PSOE, para que participen en las sesiones, debates y resoluciones que hacen referencia a las cuestiones comunes de la lucha de clases a nivel estatal".


También establece que el PSC estará representado en el Comité Federal y que esa representación "será designada por el propio PSC en función del criterio de proporcionalidad en virtud del número de afiliados".

Respecto a la ejecutiva federal, señala que sus "candidatos serán presentados y refrendados, en su caso, por el PSC a través de sus delegados presentes en el Congreso Federal".


¿En qué ámbitos reconoce la soberanía del PSC?

El protocolo dicta que el PSC tendrá "plena soberanía en aquellos ámbitos de competencias que los socialistas de Cataluña propugnamos para la organización política de nuestro país, de acuerdo con el marco constitucional aprobado en su programa por los socialistas de todo el Estado".


Recoge además que el "órgano supremo" del PSC es su Congreso y que éste tendrá "competencia exclusiva para establecer la estructura interna, regular su disciplina y elaborar su línea política y su programa en Cataluña".


¿A qué está obligado el PSC por este protocolo?

El texto obliga al PSC a la "aplicación en Cataluña de las resoluciones adoptadas en el ámbito estatal" por el PSOE.


También a "mantener relaciones políticas internacionales dentro del marco establecido por el Congreso Federal del PSOE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión