Los cinco grandes acuerdos que propone

El candidato del PP ha propuesto buscar el acuerdo en cinco grandes asuntos: el sistema de pensiones, el diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.

Debate de investidura
Debate de investidura
Agencias

El candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados con un discurso más corto que el de su pasado intento y con un tono más conciIiador.


Rajoy ha recalcado que ha aceptado someterse a esta sesión porque España necesita un nuevo Ejecutivo con urgencia y para dotar a España de estabilidad.


Rajoy ha subido a la tribuna del hemiciclo del Congreso pasadas las seis de la tarde de este miércoles para exponer las líneas generales de su programa de gobierno y ha sido recibido con un prolongado aplauso por parte de los diputados del PP."Responsabilidad para un Ejecutivo estable"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad compartida" para que haya en España una Ejecutivo "estable y capaz". Con ese objetivo, ha ofrecido un Gobierno "abierto" a dialogar cada iniciativa y reforma, consciente de que sus 137 escaños le exigen construir "cada día una mayoría para la gobernabilidad".


Rajoy ha lanzado este llamamiento durante su discurso de investidura en el Pleno del Congreso y que ha acompañado con una oferta a los grupos parlamentarios para pactar cinco grandes asuntos de Estado que, según ha dicho, trascienden una legislatura y requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.


Su intervención ha estado plagada de apelaciones al diálogo y al consenso. "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad. Para eso necesitamos un gobierno abierto al diálogo. Eso es lo que ofrezco. Estoy dispuesto a negociar cuanto sea necesario todas las decisiones y haré cuanto esté en mi mano para trabajar de formar conjunta por el bien de los españoles", ha enfatizado.

Pacto de Toledo antes de fin de año y a los interlocutores sociales

Ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para dar impulso al diálogo social y acordar distintas medidas.


Así lo ha señalado el candidato nombrado por el Rey durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha emplazado al resto de grupos a alcanzar acuerdos en los grandes asuntos de Estado y ha avanzado que si obtiene la confianza de la Cámara Baja y resulta investido pedirá a todos los grupos parlamentarios la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el asunto de las pensiones, sobre el que todos los grupos han expresado su preocupación.


"Les propongo hacer de esa preocupación común un marco de diálogo para fortalecerlo y con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas en el presente y el futuro", ha indicado.


Además, se ha comprometido a dar un "giro e impulso" al diálogo social, por lo cual convocará de "inmediato" a los interlocutores sociales con el objetivo de compartir el análisis sobre la situación económica y social y abordar medidas que contribuyan a crear empleo de mejor calidad, a mejorar la asistencia de los parados de larga duración, a ampliar el Plan de Garantía Juvenil y a asegurar la sostenibilidad de las pensiones a través del Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.


Lograr en seis meses un Pacto Nacional por la Educación


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto en el Congreso la consecución en el plazo de seis meses de un Pacto Nacional por la Educación, durante su primer discurso del debate de investidura.

En este sentido, ha asegurado que se abre ante las fuerzas políticas la "oportunidad de lograr definitivamente" este acuerdo con "ánimo constructivo" desde un "modelo estable" que busque tanto la igualdad de oportunidades como la "eficacia y la calidad".


"Se abre ante nosotros la oportunidad de lograr, definitivamente, un Pacto Nacional por la Educación. Les invito a que trabajemos con ánimo constructivo por un modelo estable, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, que ponga el acento en la eficacia y la calidad", ha añadido.

Así, ha avanzado que en el primer mes de Gobierno planteará a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que busque un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses y que debe contar con la colaboración de la comunidad educativa.

Además se ha comprometido a buscar la solidaridad territorial

Ha ofrecido  a Cataluña, durante su intervención inicial en el debate de investidura, buscar fórmulas para mejorar la "necesaria solidaridad interterritorial", pero ha advertido de que el primer paso hacia soluciones más justas pasa por "respetar la legalidad".


Rajoy ha señalado que durante los años de su Gobierno ha mantenido y sigue manteniendo su disposición "al diálogo y a la cooperación con la Generalitat de Cataluña".


"He procurado dar respuesta a las necesidades reales de los catalanes, porque lo que les atañe me incumbe y me importa", ha precisado el jefe del Ejecutivo en funciones, al tiempo que afirmaba que "siempre" ha valorado la capacidad de acogida de Cataluña, su dinamismo y su diversidad.


Por ello, ha dicho estar "dispuesto" a "buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial". Pero también ha advertido de que el "primer paso" para lograr soluciones que sean más justas "pasa por el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles".

Mariano Rajoy ha calificado el "desafío soberanista" de Cataluña como el "reto más grave" que tiene España en estos momentos y que "afecta a su unidad, a la soberanía nacional y a la igualdad de todos los españoles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión