Iceta se reafirma en el no y pide comprensión

El primer secretario del PSC confirma que los socialistas catalanes votarán 'no' a Mariano Rajoy.

Miquel Iceta en el Comité Federal del PSOE
Iceta se reafirma en el no y pide comprensión al PSOE
Reuters

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado que los socialistas catalanes votarán no a Mariano Rajoy incluso si el Comité Federal del PSOE acuerda abstenerse y ha confiado en que prime la comprensión entre los dos partidos "hermanos" para seguir compartiendo un proyecto federal.


En su intervención ante el Comité Federal, que debate entre una resolución en favor de la abstención a Rajoy y otra que aboga por mantener el 'no', Iceta ha mostrado su esperanza en "la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana".


Según han informado fuentes socialistas, Iceta ha apelado a la libertad, el respeto y la fraternidad para decir lo que piensa y para escuchar las posturas de todos, coincidan o no con las suyas.


En su opinión, si el PSC facilita el Gobierno a Rajoy dejaría de ser útil para tender puentes y encontrar una solución al problema catalán.


"Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición en el debate de este domingo, fueseis capaces de entenderlo. Y nos acompañaseis. Que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia. Eso queremos, seguir caminando juntos. Porque nada nos horroriza más que la perspectiva de dejar de compartir con todos los socialistas un proyecto federal para España", ha agregado.


A renglón seguido, ha advertido de que sí había algo que le "horroriza más", y es acabar ofreciendo un argumento más a los independentistas "para que lo sigan siendo" y dar razones a otros para pensar que el federalismo que propugna el PSC "no es viable".


"¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa?", se ha preguntado.


Teme además Iceta que los socialistas se alejen de sus militantes y sus electores por "estar tomando una decisión sin escuchar a la militancia", a la que se consultó cuando se firmó el pacto con Ciudadanos.


"Sí, nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones" ha reconocido, convencido de que su posición es "ampliamente compartida" por la mayor parte de los catalanes.


Con la seguridad de que "el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy", Iceta ha defendido asimismo que hay "un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña", donde el independentismo tiene hoy el apoyo de casi el 48 por ciento de la población.


Una situación de la que ha responsabilizado en parte al Gobierno del PP, "incapaz de abrir una perspectiva de diálogo" por la que él ha apostado, partiendo de la base de que es necesario emprender la negociación y el pacto "desde un total respeto a la legalidad".


A su juicio, esa es la solución que acabará por imponerse, pese a que hoy por hoy estén "muy solos en su defensa".


"Y en este momento, cuando empieza el curso en el que el choque de trenes parece inevitable, no podemos aparecer ni siquiera absteniéndonos en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo", ha argumentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión