Los Reyes recorren tres concejos asturianos en menos de dos horas

El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado la comarca premiada con el Pueblo Ejemplar 2016 que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Imagen de los Reyes en el concejo de Los Oscos
Imagen de los Reyes en el concejo de Los Oscos
Efe

Los Reyes de España han visitado este sábado tres concejos asturianos en menos de dos horas. El motivo es que la edición del Premio al Pueblo Ejemplar de 2016 que otorga la Fundación Princesa de Asturias no ha recaído en un sólo municipio o localidad, sino en toda una comarca, la de Los Oscos. De esta forma, Don Felipe y Doña Letizia han estado presentes en San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Santa Eulalia de Oscos.


En la edición de este año la meteorología no fue todo lo benigna que hubiesen deseado los vecinos de la zona, que, a pesar de todo, salieron a las calles, en esta zona rural asturiana, para recibir a Don Felipe y Doña Letizia.


Fueron muchos los que pudieron estrechar la mano de los monarcas y grabar el momento con sus teléfonos móviles. De hecho, los Reyes, que a veces tuvieron que estar paraguas en mano, no dudaron en romper el protocolo y acercarse desde el principio a las vallas de seguridad para saludar y dar la mano a los vecinos. Especialmente pendiente de los niños estuvo Doña Letizia, que cogió a más de uno entre sus brazos.


Fue en una intensa mañana, más bien fría y pasada por agua en ocasiones, en la que los Reyes estuvieron en todo momento seguidos por una nube de profesionales de los medios de comunicación y por un séquito compuesto de distintas autoridades, como el presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Mendez de Vigo, o el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.


Los Reyes llegaron a San Martín de Oscos pasadas las 11.30 horas, donde saludaron a las autoridades e iniciaron un recorrido a pie para descubrir una placa en el monolito de la plaza de las Infantas. Tras saludar a los presidentes de las asociaciones vecinales de la localidad, accedieron al interior del Cabildo de la parroquia de San Martín, que fue sede de las asambleas vecinales desde la Eddad Media, en la que contemplaron una exposición de dibujos escolares, junto a los niños que la elaboraron.


Tras ese encuentro con los pequeños, presenciaron en la puerta principal de la iglesia la técnica 'malle del trigo', un proceso por el que se separan los granos del ceral de la paja. En el barrio El Barrial, pasearon junto a un hórreo, y allí presenciaron la técnica del 'teitado' . Tras visitar el Pórtico del antiguo Palacio de los Guzmanes, los Reyes se dirigieron ya a Villanueva de Oscos.


Allí fueron directos a visitar el conjunto monástico de Santa María y descubrieron otra placa. Accedieron al interior del monasterio, que está declarado Bien de Interés Cultural y que actualmente se está rehabilitando. Los Reyes contemplaron además la iglesia de Santa María de Villanueva, de estilo románico, que conserva las tres plantas perfectamente definidas y un arco que alberga los restos funerarios de Juan Álvarez Osorio, uno de los mayores benefactores del monasterio.


Cuando salieron del conjunto monástico, saludaron a un artista local que estaba pintando el complejo, y se dirigieron a la plaza del ayuntamiento, donde saludaron a los presidentes de las asociaciones vecinales. El grupo local de gaitas 'Nela' interpretó una muñeira cuando llegaron al hórreo de Villanueva.


Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron entonces a su última parada en la Comarca de Los Oscos: Santa Eulalia. Allí descubrieron la tercera placa conmemorativa del día y saludaron a más autoridades locales y presidentes de asociaciones. Se detuvieron ante un típico telar y, en un taller de forja, presenciaron labores de ese tradicional oficio de Los Oscos. Una de las mujeres que participaba en el telar regaló una navaja al Rey.


Desde allí, Los Reyes se dirigieron por fin hacia el estrado donde tendrá lugar el acto institucional, en la explanada baja de la plaza de Sargadelos, donde Felipe VI dará un discurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión