Constituido el nuevo Parlamento Vasco, con el PP fuera de la Mesa

Por primera vez desde 1990 el PP no se sentará en este órgano.

El Parlamento Vasco de la XI Legislatura ha quedado constituido este viernes con Bakartxo Tejería (PNV) como presidenta de una Mesa conformada por dos representantes de PNV, uno de EH Bildu, uno de Elkarrekin Podemos y uno del PSE-EE, de la que han quedado fuera los populares.


La nacionalista Bakartxo Tejería repite en el cargo, al igual que su compañero de grupo, Iñigo Iturrate, que ocupa la Secretaría Primera. Se estrenan en el órgano de gobierno de la Cámara la vicepresidenta primera, Eva Blanco (EH Bildu), el vicepresidente segundo, Txarli Prieto (PSE-EE) y la secretaria segunda, Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).


Por primera vez desde 1990 y con el acuerdo del resto de partidos que han negociado la composición de la Mesa, el PP no se sentará en en este órgano, ya que su candidato a hacerlo, Antón Damborenea, no ha recibido los votos necesarios.


La sesión se ha desarrollado dentro de lo previsto y con normalidad, con la salvedad de la petición del PP para que los parlamentarios jurasen o acatasen la Constitución, solicitud que ha sido rechazada por mayoría por la Mesa de Edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión