La OCU lanza una web para combatir el desperdicio y ahorrar hasta 141 euros al año

Con esta web la organización continúa su campaña para evitar el desperdicio de alimentos en España.

Campaña de la OCU 'No tires comida'.
Campaña de la OCU 'No tires comida'.
OCU

La OCU pone en marcha la web www.notireslacomida.org con el objetivo de concienciar a los consumidores de su importante papel en la lucha contra el despilfarro de comida. Con esta web la organización continúa su campaña para evitar el desperdicio de alimentos en España que inició en marzo de este año.


La OCU pide el apoyo de los consumidores para solicitar una ley en España que incentive la donación de alimentos frente al desperdicio, como ya han hecho países de nuestro entorno como Francia o Italia.


A través de esta nueva web la OCU quiere ayudar a las familias a disminuir su propio desperdicio de comida. Es precisamente en los hogares donde se desecha un mayor volumen de alimentos– un 42% según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)- a los hogares, le siguen: la industria alimentaria con un 39%, restaurantes 14% y distribución 5%.


Ocho de cada 10 hogares tiran comida a la basura habitualmente. En su conjunto los hogares españoles desechan 25.5 millones de kilos a la semana. Además según los datos del panel de hogares del MAGRAMA el 85% de los alimentos que se tiran están “tal y cómo se compraron”.


Este problema supone aparte del evidente drama social y medioambiental un problema económico no sólo para los hogares sino para toda la sociedad. Según estimaciones de la OCU una familia podría ahorrar hasta 141 euros anuales recortando el desperdicio que se produce en su hogar sin hacer grandes esfuerzos.


Según la OCU el 70% de los consumidores reconoce que tira la comida principalmente por que no se organiza bien, por lo que es fundamental planificar de forma adecuada mediante listas de la compra, no dejarse llevar por ofertas de productos que no necesitamos, intentar aprovechar aquellos alimentos que se han comprado antes y ser creativos a la hora de aprovechar sobras de los menús preparados con anterioridad.


Para facilitar este cambio de hábitos la OCU pone a disposición de los consumidores la web www.notireslacomida.org donde se podrá acceder a información útil y consejos para lograr reducir la cantidad de alimentos que se tira a la basura diariamente.


Para la OCU éste es un pequeño grano de arena que aporta para la combatir este problema global, complejo y con multitud de variables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión