El juez cita como investigado a un edil de CUP en Vic por incitar a la sedición

El juez Ismael Moreno ya investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición por "impulsar" y "promover" las mociones de ayuntamientos catalanes.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigado al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Constitucional.


El juez ha atendido a la petición de la Fiscalía y ha citado al concejal el 24 de octubre, han informado fuentes jurídicas.


El fiscal Vicente González Mota solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.


El juez Ismael Moreno ya investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición por "impulsar" y "promover" las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional.


En este caso, la Fiscalía pidió la citación una vez recibidos los últimos informes de los Mossos D'Esquadra y practicadas todas las diligencias de investigación por las que, según el escrito del fiscal, "se confirma la declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas" por el TC.


En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.


Esos requisitos son: que el autor de ese llamamiento sea "una persona constituida en autoridad", lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance "más allá de las intenciones".


El pasado marzo, el fiscal ya pidió al juez imputar a Coma Roura en un escrito en el que señalaba que el concejal hizo en ese pleno "referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad" y, tras señalar que el Parlament "se erige como único depositario de la soberanía", el edil de la CUP reclamó dejar de "supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas", en particular, la del Constitucional.


Después añadió: "desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos..."


Diferentes jueces de instrucción de la Audiencia Nacional abrieron investigaciones a municipios catalanes a raíz de la aprobación de mociones de este tipo y dos de ellos, Carmen Lamela y José de la Mata, archivaron sendas diligencias, concretamente las de los ayuntamientos de Premiá de Dalt y Sant Cugat del Vallés, ambos en Barcelona. Estas decisiones están aún pendientes del recurso que interpuso la Fiscalía para que lo reabrieran.


Otros magistrados, como Santiago Pedraz y Fernando Andreu, mantienen abiertas sus diligencias, en este caso por las mociones aprobadas por los plenos de Celrà (Girona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión