Puigdemont: "No habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán

El presidente catalán ha hecho esta afirmación en el 76 aniversario del fusilamiento de Companys, cuya muerte se amparó en una legalidad, según ha señalado.

Carles Puigdemont
Puigdemont: "No habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este sábado de que "no habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán para "asumir las cuotas de libertad que se proponga".


Puigdemont ha realizado esta afirmación tras participar en la ofrenda floral con motivo del 76 aniversario del fusilamiento del entonces presidente de la Generalitat Lluis Companys en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.


El presidente ha recordado que también hubo una legalidad detrás del fusilamiento de Companys, que ha recordado que fue el único presidente escogido democráticamente que murió "asesinado" durante la época de la Segunda Guerra Mundial en Europa.


"Ninguno de los vestigios de esa legalidad que permitió esa detención, ese juicio y ese asesinato, ninguno de los rastros de la legalidad que lo permitió, no impedirán que el pueblo de Cataluña, ese mismo pueblo de Cataluña al que sirvió Companys, pueda asumir las cuotas de libertad que se proponga", ha recalcado.


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que esta semana la cámara catalana debatirá varias iniciativas para pedir que se declaren nulos los juicios sumarísimos del franquismo, y ha reclamado al Estado que pida perdón por el fusilamiento de Companys.


"Tenemos que hacerlo y conseguirlo porque un pueblo, un país, no puede ser justo si no ha hecho justicia con sus víctimas", ha resuelto Forcadell, a quien el público ha coreado: "Todos somos Carme", cuando ha dejado el micrófono.


También ha intervenido tras la ofrenda, por segunda vez en la mañana, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha subrayado el compromiso de Companys con Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión