Primer 12 de octubre con un Gobierno en funciones y una gestora en el PSOE

Los representantes de Podemos, una vez más, declinan la invitación a esta cita anual.

La Familia Real, en el desfile de la Fiesta Naciona del año pasado.
Los Reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional, con infanta Sofía y la princesa de Asturias
Efe

Los Reyes presidirán el próximo miércoles 12 de octubre los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que se celebrarán, por primera vez, con un Gobierno en funciones, con una gestora al frente del PSOE y la repetida ausencia de dirigentes de Podemos.


A las 11.00 comenzará en la plaza de Cánovas del Castillo el acto central, que arrancará con la llegada de los Reyes y constará del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España.


A continuación habrá un desfile aéreo y terrestre, y una posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por don Felipe y doña Letizia.


Podemos ya ha adelantado que no enviará a ningún representante a los actos, al igual que sucedió el pasado año, por lo que su líder, Pablo Iglesias, no asistirá ni al desfile ni a la recepción.


Sí acudirá a la cita como el año pasado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por primera vez como líder de su grupo parlamentario, junto con el portavoz adjunto, Miguel Gutiérrez, según han informado fuentes de su formación.


Por parte del PSOE asistirá previsiblemente el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien también está invitado por su condición de presidente autonómico.


Será la primera vez que la Fiesta Nacional se conmemora con un Gobierno en funciones y de la segunda bajo la presidencia de los Reyes Felipe y Letizia.


En el acto central, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con su gabinete, así como los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.


Si todo transcurre como en los últimos años, los presidentes de Cataluña y del País Vasco no acudirán a la cita.


Está previsto que en el desfile participen unos 3.400 militares y guardias civiles, cerca de medio centenar de vehículos y más de una treintena de aeronaves, unas cifras similares a las del pasado año, según han adelantado a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa.


Volarán desde aviones de combate como el Eurofighter hasta apagafuegos, y no faltará la patrulla Águila dejando los colores de la bandera española en los cielos de Madrid.


No se verán vehículos acorazados ni carros de combate, pero marcharán a pie unidades pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real.


También se han organizado diversos actos en las misiones en el exterior, en las que hay desplegados algo más de 2.100 militares en 13 misiones.


Está previsto que el Estado Mayor de la Defensa detalle este lunes los pormenores del acto militar de la plaza de Cánovas del Castillo, en una rueda de prensa ofrecida por su responsable, el almirante general Fernando García Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión