Afectados por los desahucios pernoctarán a las puertas del TS

Exigen a los tribunales de justicia la paralización de los desahucios y la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios.

Concentración de la PAH en Madrid, este jueves.
Concentración de la PAH en Madrid, este jueves.
EFE

Afectados por los desahucios pernoctarán este viernes a las puertas del Tribunal Supremo para exigir a los tribunales de justicia la paralización de los desahucios y la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios.


Esta acción se enmarca en unas jornadas reivindicativas, de 72 horas de duración, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el lema "Sin justicia no hay derechos", que comenzaron el jueves y concluirán el sábado, con distintas actividades como talleres, mesas de debate, representaciones de teatro y conciertos.


Unas 150 de personas, vestidas con camisetas verdes y rojas con la consigna "Stop desahucios", se han concentrado este mediodía en la plaza de la Villa de París, frente al Alto Tribunal.


Los asistentes han coreado consignas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "Yo soy de la PAH", "Sí se puede" o "Se vive, se siente, la PAH está presente".


En una rueda de prensa, el portavoz de la PAH, Javier Rubio, ha exigido la paralización de los desahucios "porque son vulneraciones de derechos humanos", al tiempo que ha instado a la justicia en este país "a ponerse del lado de las personas y dejar de proteger los intereses de las entidades financieras".


Rubio ha considerado que es "muy grave en este país que sea más fácil suspender una ley de vivienda del Parlamento andaluz o del Parlamento catalán y, sin embargo, no se pueda suspender un desahucio por vulneración de derechos humanos".


La portavoz de la PAH, Marga Rivas, ha leído un manifiesto en el que se precisa que en los últimos ocho años se han llevado a cabo más de 600.000 ejecuciones hipotecarias, con al menos 200.000 expulsiones de la vivienda habitual de "familias completas, sin importar la edad, la presencia de niños, mayores y dependientes".


La Plataforma, que entregará un escrito con sus reivindicaciones en el Registro del Supremo, insta al mundo de la justicia a aplicar de forma directa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho a una vivienda, y ordenar la paralización inmediata de todos los desalojos sin alternativa de vivienda digna.


Otra de sus reivindicaciones es la aplicación efectiva de la normativa europea que obliga a eliminar todas las cláusulas abusivas de los contratos, compensando a los afectados por los daños producidos.


Demanda asimismo que se investiguen y juzguen las actividades presuntamente delictivas de las entidades financieras que promovieron la burbuja inmobiliaria y se depuren judicialmente las responsabilidades políticas.


Entre sus reclamaciones, se encuentran también la despenalización de la ocupación de viviendas vacías por necesidad; la investigación de la venta de viviendas sociales a "fondos buitre" y la absolución de todos los detenidos y multados por participar en las movilizaciones contra los desahucios.


En el acto, han ofrecido sus testimonios Alicia García y Rosario de la Rosa, dos mujeres que junto a sus familias, han ocupado viviendas vacías en el distrito de Usera y están pendientes de desalojo por las entidades financieras propietarias de los inmuebles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión