El comisario Moscovici, "orgulloso" de no haber multado a España por el déficit

Reconoce que "en su determinación pesaron consideraciones políticas".

Pierre Moscovici a la derecha junto al Ministro de Economía, Luis de Guindos, en una foto de archivo.
Pierre Moscovici a la derecha junto al Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante un encuentro en Bruselas
Reuters

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, dijo este jueves estar "orgulloso" de la decisión de no haber sancionado a España por incumplir los objetivos de déficit y abogó por mayor flexibilidad "dentro de las normas".


El comisario francés recordó en su intervención en el Atlantic Council, en Washington, que "fue muy criticado por no multar a España y Portugal" en julio por incumplir los objetivos de déficit presupuestario.


Moscovici dijo que está "orgulloso de esa decisión" porque "fue la correcta", y reconoció que en su determinación pesaron consideraciones políticas, como el hecho de que España "lleva un año sin un gobierno definitivo; con un gobierno en funciones".


El comisario, que se encuentra en Washington para participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, abogó por la "flexibilidad dentro de las normas, nunca fuera de ellas", y añadió que otra consideración que tuvo en cuenta es la baja popularidad de la Unión Europea, un sentimiento que se habría amplificado con las multas.


"Lo que no hicimos es una politización de las normas", explicó el comisario, que dijo inclinarse por decisiones que se basen más en consolidar las instituciones que en el marco normativo, especialmente en un momento en el que crecen "las amenazas populistas".


El gobierno español en funciones esquivó a última hora las sanciones de la UE, que hubiesen sido las primeras en 20 años de Pacto de Estabilidad, equivalentes al 0,2 % del producto interior bruto (PIB).


Bruselas ha puesto como condición que el déficit baje del 4,6 % del PIB al 3,1 % en 2017. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión