La gestora recuerda a Pedro Sánchez que deberá abstenerse si lo decide el partido

El portavoz de la gestora ha asegurado que la libertad de voto entre los 84 diputados socialistas "es un debate que no está planteado siquiera".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez.
Reuters

El portavoz de la gestora del PSOE, el andaluz Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que si el partido decidiera finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, el exsecretario general Pedro Sánchez debería acatar la decisión, a pesar de haber defendido el voto en contra en los últimos meses.


Jiménez ha recordado que Sánchez, que ha optado por mantener su escaño en el Congreso tras su dimisión como líder del PSOE, es "miembro del grupo socialista y votará lo que establezcan los órganos del partido".


El portavoz de la gestora ha asegurado que la libertad de voto entre los 84 diputados socialistas "es un debate que no está planteado siquiera". "No es una opción bajo ningún concepto", ha zanjado Jiménez en declaraciones en el programa "Más de uno" de Onda Cero.


Jiménez ha subrayado que la decisión sobre si facilitar o no el gobierno de Rajoy la adoptará el Comité Federal en los próximos días y será "la posición que defienda el conjunto de los diputados".


El portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha sostenido que los diputados son elegidos "en nombre y representación" de una lista y de un programa electoral y ha remarcado que el PSOE "es una organización que funciona conforme a unas normas". "No se ha planteado nunca, ni se planteará, estoy seguro al cien por cien que los diputados del PSOE no harán otra cosa", ha añadido.


Algunos integrantes de la Ejecutiva disuelta afines a Sánchez y diputados del PSC han amenazado con romper la disciplina de partido en caso de que el PSOE opte por la abstención.


Jiménez ha recordado que el PSOE siempre ha votado en bloque en los procesos de investidura que ha habido en los últimos meses y también en los celebrados durante la democracia.


Ante el hecho de que los dirigentes socialistas eluden pronunciar la palabra abstención como posible opción, el portavoz de la gestora ha dicho "no tener miedo a ninguna palabra que defina una posición política que sea el resultado de un debate que se haga con serenidad, limpieza, honestidad y sin maniqueísmos".


"Si al final el Comité Federal opta por una abstención, será la posición que ejecute el grupo", ha insistido el dirigente andaluz, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión