España, el cuarto país con más ninis

Las naciones industrializadas suman 40 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Un grupo de jóvenes.
Un grupo de jóvenes.

Los países industrializados suman un total de 40 millones de ninis, es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y España está a la cabeza con un 22,7% de jóvenes en esta situación, según indica el informe 'Panorama de la Sociedad 2016', publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que examina los indicadores de bienestar y sus últimas tendencias en los 34 países miembros.


Concretamente, el estudio se concentra en este grupo de la población, los ninis, ya que según observa la OCDE, desde el inicio de la crisis, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se ha mantenido alta en muchos países, hasta alcanzar los 40 millones. El informe examina las características de estas personas así como las políticas públicas destinadas a ayudarlos.


España se sitúa en cuarta posición en cuanto a los países de la OCDE con más ninis solo por detrás de Turquía (29,8%), Italia (26,9%) y Grecia (24,7%). A España le siguen México (22,1%), Chile (19%) y Corea (18%). Uno de los motivos de este elevado porcentaje son las "catastróficas pérdidas de puestos de trabajo" que provocaron que entre 2007 y 2015, el empleo de los jóvenes en España se redujera a la mitad, frente al 8% que cayó en la media de los países de la OCDE.


De los datos se desprende que durante la crisis y como consecuencia del desempleo de los jóvenes, la proporción de aquellos que no trabajan ni estudian "creció rápidamente" en España llegando a un máximo del 26% en 2013, 10 puntos más que en 2007, y una de las más altas "jamás observadas" en un país de la OCDE. En 2014, la tasa de ninis comenzó a bajar llegando al 23% en 2015, el nivel más bajo desde el año 2008 pero superior a la media de la OCDE (15%).


Además, el informe revela que esta tasa es aún mayor entre los nacidos en el extranjero (32%), es decir cerca de 1,5 puntos más que la de los jóvenes nacidos en España. Según los autores del estudio, el alza y la posterior caída en la tasa de'ninis se debe a que "en España, la mayoría de los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen una mayor propensión a buscar activamente un empleo que a caer en la inactividad, a diferencia de muchos otros países donde la inactividad es la situación más frecuente".


Asimismo, el informe señala que el abandono escolar sigue siendo un problema en España ya que en 2014, un 39% de los hombres y un 28% de las mujeres entre 25 y 34 años no había completado el segundo ciclo de Educación Secundaria, aproximadamente el doble de la media de los países de la OCDE. En cualquier caso, precisa que España ha reducido "de manera importante" esta tasa en los últimos cuatro años "gracias a una mayor participación en programas de capacitación profesional".


También apunta que un porcentaje importante de jóvenes españoles tiene baja competencia en lectura (18%) y en matemáticas (23%) y que, aunque mejoran con respecto a las generaciones precedentes (de entre 30 y 54 años), sus resultados son "relativamente mediocres" en el contexto de la OCDE.BAJA TASA DE FERTILIDAD

Por otro lado, el estudio señala otros indicadores como la tasa de fertilidad que, entre 1995 y 2014, subió de 1.17 a 1.32 en España pero es la quinta más baja de los países de la OCDE, donde la media es de 1,68 hijos por mujer. Esto se debe, según el informe, a que "las mujeres permanecen en el sistema educativo más tiempo y las parejas jóvenes tienen más dificultades que en el pasado para estabilizar sus ingresos" por lo que "la formación de una familia se ve pospuesta". Entre 1995 y 2014, la edad a la que las españolas tienen su primer hijo subió, en promedio, de 28,4 a 30,6 años, una de las más altas de la OCDE.


Sobre la esperanza de vida, en España era de 83,3 años en 2014, 11,3 años más que en 1970, por lo que junto a Japón y Suiza encabeza el grupo de países de la OCDE donde la esperanza de vida al nacer ya excede los 80 años. Mientras, la media de los países industrializados era en 2014 de 80,6, según el informe.


También analiza la pobreza infantil y alerta de que en 2014 la brecha de pobreza entre los niños (23,4%) y las personas mayores (5,5%) fue la más alta en la OCDE. Además, pone de manifiesto que si bien la pobreza relativa no aumentó mucho durante la crisis, la pobreza 'anclada' subió en 9,2 puntos entre 2007 y 2014, la segunda subida más importante entre los países de la OCDE, tras Grecia (24 puntos).


En todo caso, de los datos se desprende que junto con Islandia, Finlandia y Eslovenia, España es uno de los países de la OCDE donde una gran mayoría de los ciudadanos siente que puede contar con la ayuda de parientes y amigos. Por otro lado, España pertenece al grupo de países donde las personas son menos proclives a participar en actividades de voluntariado (menos del 18% lo hacen, frente al 22% de media de la OCDE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión