Los españoles se sienten bien consigo mismos, pero el entorno les hunde el ánimo

Ulises es un estudio sociológico que mide las principales tendencias y transformaciones sociales.

Turistas en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Los españoles se sienten bien consigo mismos
Aránzazu Navarro

El ánimo ciudadano de los españoles no llega en esos momentos al aprobado. Así lo indica Ulises, el estudio sociológico trimestral que hoy comienza a publicarse en el diario 20minutos. En su primera edición, el Índice de Ánimo Ciudadano (IAC) logra 46,93 puntos sobre 100 posibles. Ulises es un estudio basado en 1.000 entrevistas trimestrales que mide las principales tendencias y transformaciones de la sociedad española. El estudio lo elabora la empresa MyWord, dedicada a la investigación avanzada, social y de mercado.


El Índice de Ánimo Ciudadanos se basa en una batería de preguntas que se hace a los entrevistados y resulta del promedio de tres índices parciales: el Índice de Ánimo Personal, el Índice de Ánimo Social y el Índice de Satisfacción con el País. La puntuación que logra cada uno de ellos en esta primera edición es muy diferente. Mientras el Índice de Ánimo Personal alcanza 65,47 puntos, el Índice de Ánimo Social se queda en 39,06 y el Índice de Satisfacción con el País sólo logra 36,26 puntos. En conclusión: los españoles se sienten bien consigo mismos, se ponen de media casi un notable, pero los estados de ánimo que perciben en la sociedad y los que observan sobre España en ámbitos institucionales, políticos y económicos los arrastran al suspenso.


Ulises se articula en tres grandes bloques: el Índice de Ánimo Ciudadano, el Detector de Transformaciones Sociales y el Expositor.


El Detector de Transformaciones Sociales pretende captar y analizar la esencia del cambio en el contexto de una sociedad en plena transformación económica, social, demográfica, tecnológica y política. Se articula en las siguientes áreas de interés: la revolución tecnológica, la crisis y recuperación económica, la revolución ecológica, la revolución libertaria y de valores y un área transversal que investiga sobre cómo imaginamos los españoles la sociedad del futuro.


El Expositor, por último, será un estudio monográfico y en profundidad sobre un tema muy concreto que será diferente en cada una de las olas.


Los resultados de la ola de otoño tanto del Detector como del Expositor serán publicados por 20minutos a lo largo de esta semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión