Javier Fernández: "Una abstención no es lo mismo que un apoyo"

El presidente de la gestora del PSOE dice que la peor de las opciones para el país y para su partido es ir a elecciones.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
REUTERS/Sergio Pérez

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha señalado que se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si éste le llama, y ha recalcado que, por el momento, el "no" de los socialistas a apoyar su investidura sigue vigente.


"Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me voy a reunir con él", ha explicado en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz tras la primera reunión de la gestora, cuya creación fue aprobada el sábado por la noche después de la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez.


Fernández, ha asegurado también que "una abstención no es lo mismo que un apoyo", en referencia a la postura del partido. Aunque ha admitido que hoy por hoy sigue vigente la postura aprobada por el Comité Federal de no respaldar la investidura de Rajoy ni de ningún otro candidato del PP, ha considerado que habrá que volver a debatir el asunto y votarlo en una nueva reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos.


Consciente de que el PSOE "tiene un problema" y de que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome, Fernández se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones es ir a terceras elecciones.


Es, a su entender, la peor opción tanto para el PSOE como para el conjunto del país.


El dirigente asturiano ha matizado, sin embargo, que la gestora "no es una dirección política" y será el comité federal —aún sin fecha de reunión— el órgano que deberá definir la posición en la formación del Gobierno.Reunirá a los barones

El presidente de la comisión gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, reunirá al Consejo de Política Federal -órgano que preside la andaluza Susana Díaz, y que forman los líderes territoriales del partido- antes de convocar al Comité Federal, para intentar pactar una "opinión colegiada" sobre cómo evitar unas terceras elecciones.


"Tengo pensado convocar al (antiguo) Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales para intentar una opinión colegida y ver lo que ellos proponen", ha avanzado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz como presidente de la gestora.


Tras esa reunión, sería cuando la gestora convocaría un nuevo Comité Federal, que deberá decidir si mantiene en vigor la resolución que desde el pasado 28 de diciembre impide a los socialistas facilitar "por activa o por pasiva" un gobierno del PP.


Tras descartar que el comité se vaya a reunir esta semana, Fernández ha reconocido que "hay poco tiempo", ya que el 31 de octubre se convocarían automáticamente los comicios, pero se ha mostrado partidario de "utilizarlo" para intentar "bajar la tensión" que se vive en el seno de su partido.


Agradece el trabajo a Pedro Sánchez

Javier Fernández ha agradecido hoy el trabajo de Pedro Sánchez al frente del partido en dos años "durísimos", al tiempo que ha apelado al diálogo y a la cohesión interna para evitar que se repita un "espectáculo bochornoso" como el del pasado sábado.


"Hay que bajar el nivel de la temperatura, esa especie de incendio interior que nos está consumiendo y puede convertirse en algo irresoluble", ha advertido.


Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz tras la primera reunión de la gestora, cuya creación fue aprobada el sábado por la noche después de la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez.


La tarea que le han encomendado los socialistas, ha dicho, es la de tender puentes, hablar, pactar y cohesionar. "Son los verbos que pretendemos conjugar", ha apostillado.


Sus primeras palabras han sido para agradecer, en nombre propio y del conjunto de la gestora y de los militantes socialistas, la dedicación y el trabajo de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE los dos últimos años. Unos años, ha admitido, "muy duros, durísimos".


Pero ha insistido en que, a partir de ahora, el PSOE tiene que intentar que no vuelva a repetirse el "espectáculo lamentable, bochornoso" del pasado sábado, en el Comité Federal, y ha confiado en que todos sean conscientes de ello.


Según ha explicado, en esta primera reunión sólo se ha abordado el reparto de tareas de la gestora para que la acción orgánica del partido y la institucional discurran por cauces de normalidad.

"Los socialistas no tienen nada que hablar con los independentistas"

El presiente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha opinado hoy que los socialistas no tienen "nada que hablar" con los partidos independentistas catalanes, no ya solo porque exista una resolución del Comité Federal que lo impida, sino también porque no cree que fuera posible un acuerdo con ellos.


"Siempre he sido muy escéptico sobre este asunto", ha subrayado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz, en nombre del órgano que dirige provisionalmente el PSOE tras la dimisión el pasado sábado del secretario general, Pedro Sánchez.


El presidente de la gestora, que ha asegurado que "de momento" no han hablado hoy de celebrar reuniones con los líderes de otros partidos, no ha descartado, sin embargo, hacerlo más adelante, y ha apuntado que, si Rajoy le llama, se reunirá con él.


No obstante, ha hecho hincapié en que, si nunca ha sido partidario de un "acuerdo de gobierno que incorporara de alguna forma a los partidos independentistas", menos se lo parece ahora, "cuando vemos en Cataluña que se procura por esos partidos la desconexión del estado y a la vez se desconectan ellos de la ley y el derecho".


Tras considerar "inviable" y "absolutamente descartable" esa vía para evitar unas terceras elecciones, ha admitido que el caso del PNV es distinto y que la posición de este partido "no tiene nada que ver" con la de los independentistas catalanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión