El PSE comunica al PNV su "predisposición a dar estabilidad"

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha comunicado al PNV la "predisposición" del PSE-EE a "dar estabilidad y buscarla en beneficio de los ciudadanos".

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha comunicado al PNV la "predisposición" del PSE-EE a "dar estabilidad y buscarla en beneficio de los ciudadanos", aunque ha pedido "no adelantar acontecimientos".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lendakari en funciones, Iñigo Urkullu, han continuado en su sede de Bilbao la ronda de contactos con todos los partidos con un encuentro con la delegación socialista, integrada por Mendia y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales.


Al término de la reunión, que ha durado 1 hora y 45 minutos, Mendia ha explicado a los periodistas que el PNV les ha entregado su documento con las prioridades que considera los ejes fundamentales para la próxima legislatura y que han quedado en analizarlo y darles una respuesta.

La secretaria general del PSE-EE ha reconocido que todavía no tiene una opinión sobre el documento del PNV y las posibles concordancias con las propuestas socialistas porque solo lo ha leído "en diagonal" durante la reunión.


"Hemos escuchado y hemos recogido el documento y les hemos trasladado que en el Partido Socialista tenemos una predisposición a dar estabilidad, a buscar la estabilidad en el beneficio de los ciudadanos", ha señalado.


No obstante, ha recalcado que "todavía es muy pronto, solo es una primera toma de contacto", y que no se debe "adelantar acontecimientos ni escenarios, estamos en un momento muy previo, preliminar".


Ha recordado que el PNV, como partido que ganó las elecciones, tiene que completar la primera ronda de contactos, que empezó el jueves con EH Bildu y siguió el viernes con Elkarrekin Podemos y con los socialistas, para terminar mañana con el Partido Popular.


Tras acabar los encuentros, el PNV deberá analizar las posiciones de cada partido y "tomar su decisión", que podría pasar por una segunda ronda con todos los partidos o solo con aquellos con los que sea factible un acuerdo.


Mendia ha rechazado que el hecho de que los socialistas mantengan acuerdos de coalición con el PNV en diputaciones y ayuntamientos, así como en la pasada legislatura con el Gobierno Vasco para aprobar los Presupuestos y otras políticas globales, haga presuponer que se producirá un pacto ahora.


"Somos un partido serio, fiable, y hemos hecho una política de búsqueda de consensos en la legislatura pasada, de dar estabilidad a los ciudadanos a través de acuerdos en el conjunto de las instituciones porque creemos que el País Vasco se debe construir en base a los acuerdos, siempre ha sido así y así deberá seguir siéndolo", ha dicho Mendia.


Preguntada por la posición planteada ayer por el PNV en el Alderdi Eguna (Día de la Patria) de exigir a los posibles socios el reconocimiento del País Vasco como "nación", Mendia ha recordado que el PSE-EE ya ha votado en ese sentido en el Parlamento, además de tenerlo incluido en documentos del partido, aunque la interpretación del concepto no es la misma que hacen los nacionalistas.


La secretaria general del PSE-EE ha señalado que durante la reunión no se ha hablado sobre el escaño que ha perdido el PNV, en beneficio de EH Bildu, en el escrutinio definitivo y que hace que la suma de nacionalistas (28) y socialistas (9) se quede a un parlamentario de la mayoría absoluta.

"Nosotros tenemos los mismos escaños que el viernes, es el PNV el que tiene que decir si sus circunstancias han cambiado al perder un escaño y pasar de 29 a 28", frente a los 18 de EH Bildu, 11 de Elakrrekin Podemos y 9 del PSE-EE y del PP. EFE

maf/cc/jlg


03-10-2016, 14:01:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión