El debate sobre las reválidas llega este martes al Congreso

Ha sido el Partit Demócrata Catalá quien ha llevado a cabo la iniciativa para paralizar el desarrollo y aplicación de las mismas.

Las pruebas finales o reválidas que incluye la Lomce al finalizar ESO y Bachillerato llegan este martes al Pleno del Congreso, el segundo de esta legislatura, a través de una iniciativa del Partit Demòcrata Català (PDC), que quiere paralizar el desarrollo y aplicación de las mismas.


En concreto, la proposición no de ley firmada por Francesc Homs, portavoz del Grupo Mixto, insta al Gobierno a la derogación de la Lomce y del real decreto aprobado el pasado julio para regular las evaluaciones finales.


Homs declaró en septiembre, cuando registró en la Cámara baja esta iniciativa, que esperaba que el primer Pleno sirviera para decidir "cargarse la Lomce de una puñetera vez".


"Ya estamos tardando la mayoría alternativa, que existe, en derogar" la reforma educativa del PP, dijo Homs entonces a la prensa.


En la proposición se afirma que "no es la mejora de la calidad de la educación y la reducción del fracaso escolar lo que motiva las pruebas, sino la obsesión política por la centralización y la estandarización en un ámbito tan sensible y relevante para cualquier sociedad como es la educación".


Además, se argumenta que el Gobierno "impuso su voluntad" en cuanto a la Lomce "sin contar con el resto de fuerzas políticas ni con la comunidad educativa ni con los interlocutores sociales", aprobando una reforma educativa "segregadora e intervencionista".


Para el Grupo Mixto, esta norma invade competencias de las comunidades autónomas, "menosprecia la realidad de aquellas que tienen lengua y cultura propias" y "supone un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la mejora de la calidad de la educación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión