La dimisión de Sánchez no apaga el debate sobre el 'no' a Rajoy

La gestora afronta el reto de decidir qué rumbo toma el partido en el bloqueo que sufren las negociaciones para la investidura. Entre los miembros hay opiniones divergentes.

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que comunicó su dimisión
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que comunicó su dimisión
Juan Medina/Reuters

La dimisión del ya ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha apagado el debate instalado en el partido sobre la abstención en un hipotético segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, una cuestión sobre la que han vuelto a confrontar posturas los responsables de la formación.


Replantearse si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy, revocando así la resolución tomada hace meses por el Comité Federal en contra de permitir un Gobierno del PP, es precisamente una de las tareas que afronta la gestora que rige el partido, encabezada por el presidente asturiano Javier Fernández.


Pocas horas después de la dimisión de Sánchez -que defendía mantener el 'no' a Rajoy- y en la víspera de la primera reunión de trabajo de la gestora, varios miembros de esta se han pronunciado con opiniones divergentes sobre quién debe tomar esa decisión.


Uno de ellos ha sido el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que ha apostado por dar voz a la militancia tras reconocer que toda la delegación riojana había votado a favor del congreso exprés impulsado por el ex secretario general, la opción que finalmente tumbó el Comité y provocó la dimisión.


También el expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro igualmente de la gestora, defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal.


A diferencia de Ocón y Antich, otra integrante del órgano encabezado por Fernández, la extremeña Ascensión Godoy, ha defendido que sea el Comité Federal, que "representa a todos los militantes", el que decida la postura que tendrá que adoptar el partido. En el debate han terciado también varios 'barones' socialistas.


El secretario general valenciano y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE. "No podemos ni conformar un gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder", ha resaltado.


Y desde Extremadura, el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara ha apelado simplemente a que las decisiones de futuro se plantearán en las próximas semanas en el Comité Federal "como siempre pensando primero en España, luego en el PSOE y, después, en nosotros". Contra una abstención que facilite la investidura de Rajoy se han pronunciado diferentes portavoces y líderes autonómicos.


Según el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el secretario regional del partido y presidente extremeño, Emiliano García-Page, está al igual que los socialistas castellanomanchegos "en el no a Rajoy y a un gobierno con independentistas".


La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, una de las líderes afines al ex secretario general, ha abogado por oponer a un Gobierno del PP por "coherencia y credibilidad", al tiempo que ha apostado por convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también apoyó a Sánchez, ha insistido también en no contribuir ni con el voto ni con la abstención a un gobierno del PP, al igual que el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros.


La aspirante a primera secretaria del PSC, Núria Parlon, ha asegurado que si sale elegida por la militancia pedirá que las bases avalen un "no rotundo" a un Gobierno del PP, por ser "corrupto" y por haber "bloqueado" un acuerdo con Cataluña. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en su "no" a que se forme un gobierno del PP.


En Baleares, el Consell Polític del PSIB-PSOE se ha mostrado "en contra de cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y ha reclamado la "inmediata" convocatoria de un congreso federal extraordinario.


Desde Canarias, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha sostenido que el PSOE debe votar no a la investidura por no darse las condiciones para que el PP "merezca" la abstención en aras de la gobernación del Estado.


En Navarra, el diputado del PSN Jesús Mari Fernández ha recalcado la "unidad completa" que existe en el socialismo navarro en torno al rechazo a la investidura de Rajoy "por prácticamente unanimidad".


Para el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, serán los "aparentes" ganadores del Comité Federal del sábado quienes "tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión