Blesa, Rato y el resto de acusados por las 'black', recibidos al grito de "ladrones'" y "bandidos"

El tribunal confirma la validez de la prueba principal contra los acusados por uso de tarjetas.

Los 65 exaltos cargos y directivos acusados por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' han llegado este viernes a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde han sido recibidos por más de una decena de preferentistas al grito de "ladrones" y "bandidos".


Los manifestantes han proferido insultos contra los encausados si bien el que más abucheos se ha llevado ha sido el expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 Miguel Blesa, con frases como "hoy no tiene que hacer limpieza el bandido", en referencia a unas declaraciones suyas en las que afirmaba que se encargaba personalmente hasta de la limpieza de su casa porque tenía todas las cuentas embargadas.


La vista se reanuda con el comienzo de la declaración de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que abrirá previsiblemente Blesa. Se trata de la tercera sesión, que comenzará con el dictamen del tribunal que preside Ángela Murillo sobre las cuestiones previas tratadas el lunes y el martes y en las que tanto la defensa de los encausados, como la Fiscalía y las acusaciones presentaron sus alegaciones.


Ahora le toca el turno a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, al que fuera director general de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, y a otros 62 exaltos cargos procedentes de partidos políticos como el PP, PSOE e IU de los sindicatos de CC.OO y UGT, y de la patronal CEOE y CEIM.


Durante el interrogatorio, los 65 acusados se enfrentarán a las preguntas del representante del Ministerio Público, Alejandro Luzón, y de los abogados de las demás partes. Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA) ejercen la acusación particular mientras que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), la acusación popular.

Validez de las pruebas


El tribunal ha rechazado todas las cuestiones previas presentadas por las defensas para evitar la celebración del juicio.


Así, avala la prueba principal contra los procesados, el l documento aportado por Bankia --que incluía el desglose de los gastos efectuados con los plásticos--, así como la legitimidad de Bankia y el FROB para ejercer la acusación.


Los tres magistrados que juzgan este asunto han dado a conocer su decisión en un auto repartido a las partes nada más comenzar la vista de este viernes y que rechaza asimismo declarar prescrito el delito continuado de apropiación indebida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión